martes 19 de octubre de 2021
Perfil

Gestión e innovación: ¿Qué tipo de empresas sos?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 01 de September 17:54

En la columna de hoy quiero que juguemos. Pensemos en 2 palabras: gestión e innovación. Con estas dos palabras vamos a evaluar a nuestra empresa, emprendimiento, proyecto, servicio ofrecido, lo que sea. La idea es que después de la columna de hoy se puedan llevar un diagnóstico de su empresa.

Primero, vamos a evaluarla en términos de gestión. Piensen en su forma de gestión y pónganle una nota, del 1 al 10. Con gestionar bien nos referimos, entre otras cosas, si está bien coordinada, si cuenta con buenos sistemas de información, si tiene un buen liderazgo, si está, básicamente, bien organizada.

La otra nota va para la Innovación. Cuando hablamos de innovación nos referimos a si somos una empresa que va a en busca del cambio o una empresa a la cual el cambio la sorprende constantemente y uno tiene que reaccionar a dicho cambio. Es muy importante poder identificar si sos un precursor del cambio o un seguidor del cambio. La nota de nuevo va del 1 a 10 en función a cómo te consideres en este rubro.

Teniendo estas dos notas, quisiera que se imaginen 4 cuadrantes, en donde en un eje tenemos la nota de gestión y en otro eje tenemos la nota de innovación. La idea es identificar en qué cuadrante cae tu empresa y en función a dónde esté, las decisiones que vayas a tener que tomar.

Entre 1 y 5 en gestión, y entre 1 y 5 en innovación, lamento decir que la empresa está en decadencia. Pero para que no se enojen conmigo, la buena noticia es que se puede cambiar y salir rápido de ese cuadrante. ¿Por qué en decadencia? Bueno, porque seguramente, en parte por el desorden interno, y en parte por ser seguidor y no precursor de la innovación, cada crisis o cada cambio te haga tambalear mucho, al punto de poder desaparecer. En este caso la decisión pasa por invertir en ambos conceptos. Para la gestión, se puede invertir primero que nada en un buen sistema de gestión, y también hay que invertir en tratar de ser un precursor de la innovación y no estar siempre corriendo de atrás.

Veamos los otros 3 perfiles. Uno de los más comunes, a lo mejor 6 de cada 10 empresas caen en este cuadrante, son empresas que saben gestionar, osea que quizás la nota está por arriba de 6, pero no están innovando, hace rato que el modelo de negocio se está quedando un poco atrás. La buena noticia es que si estás en este cuadrante, sería el de las empresas tradicionales, los recursos de inversión tenés que destinarlo, ya no tanto en la gestión porque eso digamos que estaría resulto, sino en la innovación.

El otro cuadrante, es el de las empresas intuitivas. En este caso, hablamos de empresas que, por el contrario, son muy innovadoras, se sienten cómodas con el cambio, pero en la gestión hay mucho que mejorar. La ventaja de quienes cayeron acá es que, en momentos como estos, tan inestables, inciertos y de grandes cambios, deberías poder surfearlo bien, al menos mejor que otras. Entonces, ¿dónde tenés que invertir? Sí, en gestión, en sistemas de información, en asesores externos, en capacitación, en buenos líderes y en organización en general. Nunca nos olvidemos que hay algo que se llama crisis de crecimiento. Muchas veces, el mismo crecimiento, el mismo cambio, la misma innovación, por más buena que sea la idea, si no está bien gestionado, tarde o temprano te puede hacer tumbar.

Por último, ¿cuál es la empresa ideal? Las empresas proactivas, aquellas que tuvieron la mejor nota en gestión y también en innovación. Son empresas que se pueden dar el lujo de ubicarse en este cuadrante porque con el tiempo entendieron lo importante de invertir en gestión, pero también están todo el tiempo inquieto, saliendo a buscar lo nuevo. Ojalá muchos hayan caído en este cuadrante.

De todas formas, la conclusión de esta columna sería que, no importa en cuál cuadrante hayas caído, la buena noticia es que con diagnóstico en mano, sabés dónde invertir y qué decisiones tenés que tomar.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario