Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Germán Martínez: "Si hacemos bien las cosas, el 20 de marzo el tema del acuerdo puede estar resuelto"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 22 de February 17:53

Si bien continuamente habla de su “respeto” por Máximo Kirchner y La Cámpora, señala matices que pueden explicar su rol y la posición más cercana al Presidente dentro del oficialismo. Muy cercano a Agustín Rossi, compañero en la línea llamada La Corriente de Daniel Filmus y Jorge Taiana, dos miembros del gabinete, explica cómo se prepara la Cámara baja para discutir el FMI. Dice que el “no ajuste” y los años de gracia abren una oportunidad al crecimiento económico.

En tu cuenta de Twitter te presentás como “peronista y kirchnerista sin contradicción; rosarino y santafesino, sin contradicción; militante de La Corriente y diputado nacional sin contradicción”. ¿La contradicción es un problema en una coalición y especialmente en el Frente de Todos?
Las contradicciones son intrínsecas a la vida política. También son parte constitutiva de cada uno de nosotros. La autodefinición aparece con el interés de caminar con la menor cantidad de contradicciones posibles. No es un texto que haya escrito hace poco. Ya pasó bastante tiempo desde que lo escribí. Lo cierto es que refleja tres situaciones que me definen. En el año 2005, con la primera campaña de Agustín Rossi, cuando fue candidato a diputado nacional por primera vez y coincidió con que Cristina era también candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, recorrimos la provincia de Santa Fe. Y como sabíamos que se daba un enfrentamiento dentro del gran arco del peronismo bonaerense, y tenía su correlato en el debate político de nuestra provincia, hacíamos el ejercicio, mientras íbamos en el auto, de cómo vincular las grandes líneas de trabajo y las grandes decisiones de Néstor Kirchner con las banderas históricas del justicialismo. Eso responde al intento de que no nos visualicen a los que teníamos una definición tomada alrededor del kirchnerismo como algo distinto, sino como una evolución natural de los principios del justicialismo. Mi identificación con los postulados y la acción del trabajo de Néstor y Cristina no es para nada contradictoria con la de estar lo más cerca posible de los principios de Juan y Eva Perón.

Max Weber plantea otra contradicción, entre la ética de la responsabilidad y la de las convicciones. ¿Hay una contradicción que se le plantea a quien le toca presidir un bloque, como Máximo Kirchner, entre la responsabilidad de presidir el bloque de la coalición y su convicción de rechazar el acuerdo con el fondo?
Weber en algún lugar plantea lo que llama “tipos ideales”. Posicionan grandes andariveles por donde transitar la vida política. Si algo permitió el ejercicio de gobierno con Néstor y con Cristina y con Alberto ahora es que podamos vivir sin contradicción entre responsabilidad y convicción. ¿Por qué? Durante mucho tiempo en el ámbito parlamentario, había una suerte de regla no escrita: los oficialismos se llevaban las leyes y la oposición, los discursos. Pero, por la fortaleza que tenían nuestros debates parlamentarios, no solo fuimos capaces de constituir mayorías; además pudimos defenderlas con convicción, porque había principios con los cuales nos sentíamos identificados. Espero transitar este camino en la jefatura de bloque haciendo que ambas cosas puedan ir de la mano. Que tengamos la responsabilidad de defender a nuestro gobierno, generar los consensos que necesitan determinadas políticas, pero no renunciemos a la argumentación, que solo da la fuerte convicción sobre un tema. Voy a aspirar a que tengamos fuerte presencia en los dos campos: generar mayorías y tratar de dar debates donde desde nuestra verdad relativa podamos dar esa disputa.

¿Hay una contradicción entre el lugar institucional y el rol de militante de La Cámpora? ¿Una contradicción entre ser conductor de un sector y la responsabilidad de representar luego a toda la coalición?
Te saco del análisis específico de una organización potente que integra el Frente de Todos. Hablo de todos los sectores e identidades que confluimos en esta coalición particular. Primero fue electoral y después asumió rasgos particulares en la distribución de los roles en el gabinete y la conformación parlamentaria. Todos venimos con historias y trayectorias previas, con caminos institucionales, de desarrollo político, determinadas por el momento en que nacimos. La Corriente, el espacio donde milito, sabemos que aquellos que tenemos algún rol de responsabilidad en la construcción del Frente de Todos, tenemos que conciliar nuestros principios, valores y convicciones más fuertes que nos llevaron a hacer política con la necesidad de todo espacio político de que el presidente de la Nación pueda llevar adelante la gestión con el mayor nivel de calidad y de penetración en sentido positivo en la vida cotidiana de los argentinos. Que podamos desde el Congreso sacar las leyes e iniciativas parlamentarias que el Presidente necesita. En algún momento, allá por 2005, se habló del parlamento como una escribanía. Quizás a veces estamos muy sesgados en el análisis por las iniciativas parlamentarias del Poder Ejecutivo. Necesitamos mucha iniciativa de los diputados y diputadas de mi bloque entroncado en los ejes de gestión que obviamente define el oficialismo.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario