Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Fontanarrosa y su "Manual del hincha"

PODCASTS | Por Carlos Piro | 15 de November 19:23

Tras la muerte de un autor suele rascar en el fondo de la olla de sus archivos para ver qué más escribió y si alguno de sus viejos papeles puede terminar en un libro. 

Alguna vez Michael Foucault se preguntaba hasta dónde eran valiosas las anotaciones de un escritor muerto, hasta dónde se llegaba y en ese camino, entraban hasta las facturas de la tintorería…

Felizmente no es el caso de Roberto Fontanarrosa. Destrabada la discusión legal de sus herederos, los lectores o mejor dicho, sus fanáticos, podemos encontrarnos con las reediciones de sus libros y mejor aún, con la edición de sus inéditos. 

Hace poco fue oportunidad de “Quiero verte otra vez”, una recopilación de las coberturas periodísticas de las eliminatorias y del mundial de Francia 1998 y las eliminatorias de Corea- Japón 2002.

Ahora es el turno del “Manual del hincha”, una recopilación de diez “lecciones” para saber cómo parecer hincha y conocedor del fútbol en un país en que no saber nada del deporte del balompié te deja afuera de todas las conversaciones y te convierte en un marginado social.

Algunos anacronismos sobre el off side o los retos de José María Muñoz por tirar papelitos delatan que fue escrito en la previa del Mundial de 1978, realizado y ganado por la Argentina.

El “manual” explica cómo comportarse en la cancha, cómo silbar, contiene un cancionero adaptable a los diferentes clubes y hasta da una serie de frases que pueden servirle a quien no sabe nada de fútbol para intentar integrarse a las charlas en la tribuna, tales como: “Chacarita siempre ha jugado buen fútbol”, “Velez se caracteriza por tener defensas fuertes” o “Me gusta el fútbol rosarino, de pases cortos y delanteros en V”.

Todo en el habitual estilo del gran rosarino, con humor, ironía y profundo conocimiento del fútbol y la sociedad. Y una vez más, pasa la prueba de Fontanarrosa, que sólo quería que los lectores de sus libros se cagaran de risa.

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario