Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Flannery O’Connor y las personas desplazadas

PODCASTS | Por Elisa Salzmann  | 02 de July 18:05

Flannery O’Connor  nació en Savanah, Georgia, el 25 de marzo de 1925. Cursó el bachillerato en el Georgia College for Women; en 1945 se licenció en Ciencias Sociales, y durante dos años estudió “ Creación literaria” en la Universidad de Iowa.

Su primera obra El geranio es de 1946 y la nouvelle Sangre sabia, de 1952. En 1955 publica la colección de cuentos largos con el prometedor título de Un hombre bueno es difícil de encontrar. En este libro los diez relatos que lo componen logran cifrar una comunidad tan sólida como la Yoknapatawpha de su vecino William Faulkner. Los 39 años de vida - Flannery muere a los 39 años después de haber luchado con gracia y humor contra la enfermedad del lupus - le alcanzaron para que su obra fuera ineludible no sólo para el Sur profundo y gótico , también para la literatura post Segunda Guerra.

El último cuento de esta colección “La persona desplazada” hace referencia a esa figura - detrás de cuya denominación hay personas- que aparece después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces se empleaba para denominar a aquellos a quienes se expulsaba de su país natal en calidad de refugiados. Según wikipedia,  la mayor parte de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial así como de los refugiados políticos y de los desplazados que provocó aquella contienda eran ciudadanos que procedían de Ucrania, Polonia los países eslavos o los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

En el cuento de Flannery, (querida Flannery, al decir de un alumno una vez), los desplazados son los Guizac, vienen de Polonia y llegan de la mano del cura quien los instala en la muy venida a menos granja de la Sra McIntyre, viuda y heredera de un Juez. Los desleales compañeros de los desplazados polacos serán los Shortley, y dos negros,Sulk y Astor,  testigos del holocausto final. Leer “La persona desplazada” de Flannery O´Connor hoy puede ser útil para entender la desesperación de los desplazados de nuestros días. Ver en la representación de esta familia que sobrevivió a los estragos de una guerra , y que, con resiliencia extrema logra instalar un nuevo modo de producción pese a la  rivalidad embrutecida de los autóctonos, debería hacernos pensar en cómo recibir a las personas desplazadas de nuestro tiempo, aquí y ahora.

Nuevo Gótico Sureño , Grotesco son algunos de los géneros desde donde se lee a Flannery. Ella siempre defendió la exageración, la distorsión,  el sobre impreso de la caricatura y del cartoon porque, decía,  "al que le cuesta oír le gritas, y al que casi no ve le dibujas figuras grandes y llamativas", La distorsión "es un instrumento" y la exageración "tiene un propósito". "No es el tipo de distorsión que destruye -aclaraba-; es del tipo que revela, o debería revelar".

Escuchá la columna completa de Elisa Salzmann en Radio Perfil FM 101.9.

por Elisa Salzmann 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario