Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Facundo Manes: "Sin el peronismo no se puede, pero con el peronismo solo no alcanza"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de September 15:34

Sobre el total de jefes de Estado del mundo, hay 41 que son políticos y economistas; 35, abogados; 20, militares; 16, artistas; 14, ingenieros, 3, empresarios. Médicos, solamente 7. En el caso de América Latina solo tenemos un médico, Alejandro Giammattei, de Guatemala. Hay 5 abogados, 4 ingenieros, 4 hombres de negocios y solo un médico. En nuestro país, René Favaloro seguramente hubiera podido ser presidente. ¿Cuál es la relación entre el ejercicio de la medicina y el servicio público que implica la política?

El altruismo. Ahora hay mucha gente que quiere estudiar medicina, una profesión mal paga, sin el prestigio del médico de antes. Pero el altruismo es uno de los factores de placer más importantes. Activa las áreas del cerebro que nos dan placer. La política es o debería ser altruismo: pensar y trabajar por los demás...

¿El médico sería el ideal de la política?

Claro, uno estudia medicina para ayudar. Me pasé la vida ayudando. Tengo el privilegio de hacer muchas cosas: escritor, emprendedor, médico, científico. Y personas que no son tan buenas en la vida privada, en el oficio de ser médicos deben ser buenos. Medicina significa ayudar, sanar. Aunque en lo privado seas egoísta o tengas algunos rasgos patológicos. La política debería ser ayudar. La política piensa en el bien común. Sanar es abrazar el alma. Para ser buen médico hay que saber, estudiar; se debe estar adelantado en los datos. Es imposible tratar la neumonía o la hipertensión arterial con las guías de hace cuarenta años. Corresponde estar actualizado. Al mismo tiempo se tratan personas, no enfermedades. Gente que quizás perdió el trabajo, personas que se divorciaron, que no tienen futuro, gente a la que se le van los hijos. Trabajé en Estados Unidos e Inglaterra como médico. Allá es más duro todo. Saben mucho, hay muy buena formación, el promedio es bueno, pero en cuanto a lo empático emocional, cuesta definirlo. Parecería que no es necesario. Acá es muy importante.

Escuchá la nota completa de Jorge Fontevecchia a Facundo Manes en los podcasts de Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario