Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Facultad de Medicina: 200 años del comienzo de sus funciones

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de August 17:46

El 9 de agosto de 1822 comenzó a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

Hasta ese momento, no había ninguna enseñanza orgánica y oficial que se  ocupase de temas de Salud.

Solo existía la llamada “Escuela Médica del Protomedicato” inaugurada por el virrey Vertiz en 1780 y reconocida por España dos décadas después.

Su actividad empezó a languidecer y a quedarse sin alumnos luego de producirse la Revolución de Mayo, lo que significó el fin de su financiamiento por parte de la corona española.

En mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente creó el “Instituto Médico Militar”, cuya finalidad era preparar cirujanos para asistir a los ejércitos de la Patria.

Bajo el gobierno de Martín Rodríguez y por iniciativa de Bernardino Rivadavia se creó, el 12 de agosto de 1821, la Universidad de Buenos Aires; dando inicio, de esta forma, a una etapa floreciente para la medicina local.

Al poco tiempo, se decretó el cese del Instituto Militar y su personal pasó a integrar el Departamento de Medicina de la nueva casa de altos estudios.

En sus inicios, la Facultad tuvo su primera sede en San Telmo y estuvo organizada en tres cátedras: Instituciones Médicas, Instituciones Quirúrgicas y Clínica Médica y Quirúrgica.

Fue así como en­tre 1827, año en que egre­sa­ron los pri­me­ros alum­nos, y 1834, ob­tu­vie­ron su di­plo­ma 60 mé­di­cos. 

Luego de la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852, la Facultad de Medicina fue separada de la Universidad, pasando a depender del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hasta 1874.

A los pocos años, se inauguró el nuevo “Hospital de Buenos Aires” sobre la calle Córdoba que fue entregado a la Facultad de Medicina y que, luego de la federalización de la ciudad, pasó a llamarse “Hospital de Clínicas”.

En 1895, la facultad cambió de sede y comenzó a funcionar en un inmueble ubicado sobre la misma calle y justo frente al hospital.

Durante los primeros años del siglo XX el número de inscriptos a la carrera de Medicina creció tan rápidamente que fue necesario trasladar la facultad al imponente edificio que ocupa en la actualidad y que fue inaugurado en 1908 por el Presidente Figueroa Alcorta.

En la actualidad y por su calidad académica, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires recibe a miles de estudiantes de todo el país y del exterior, de la que egresan más de mil profesionales por año.

El 9 de agosto de 1822 comenzó a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario