Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Evergrande: qué implicancias podrían derivarse al resto del mundo

PODCASTS | Por Julieta Colella | 21 de September 11:07

Evegrande es una empresa de real estate más valiosa de todo el mundo y a su vez es la segunda promotora inmobiliaria de China. Al menos lo era antes de que su cotización bursátil se desplome más del 90% en estos últimos meses. La empresa en los últimos años estaba sustentada únicamente a base de deuda y de crédito masivo, esa fue la forma que la empresa usó para crecer.

La empresa abarca múltiples segmentos, tiene intereses en  salud, gestión de agua, autos eléctricos, bancos y fútbol. A mediados del 2020 empiezan a tener una grave crisis de liquides, y a finales de septiembre llegan a un acuerdo con un grupo inversor que les permitió salir a flote, pero en dos meses y medio dilapida la mitad de su valor. Ese acuerdo no fue la primera salvación que tuvo la empresa pero sí fue la más importante.

En septiembre de 2020 Evergrande arrastraba una deuda de más de u$s120.000 millones entre todas sus distintas filiales repartido en más de 100 bancos tanto chinos como extranjeros. 

En 2021 logró pagar los diferentes compromisos de deuda y siguió en pie, pero tuvo que desinvertir en distintas filiales y negocios dentro del grupo. El 30 de junio cortó su deuda un 20% hasta situarla en u$s88.000 millones. Pero las cuentas a pagar que tenía la empresa se dispararon a más de u$s150.000 millones entre proveedores y subcontratistas. Por lo que hoy, el pasivo de Evergrande se encamina a más de u$s300.000 con apenas muy poco dinero en caja. 

La empresa vuelve a enfrentar un problema de liquidez donde no tiene dinero para afrontar los montos de deuda que tiene al día de hoy. Por lo que muchos lo relacionan con lo que pasó en 2008 y 2009 en Estados Unidos. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario