Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Emilio Monzó: "Macri es la figura política más importante de la oposición"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 17 de November 16:37

Dice que el país que se viene es el de nuevas coaliciones, más dinámicas y con mayor capacidad de acción. Señala que en ese contexto el peronismo debe hacer un proceso análogo al del radicalismo y pensarse dentro de un centro con acuerdos programáticos. Reivindica la rosca y el diálogo, frente a soluciones facilistas e ideologizadas.

¿Mauricio Macri ya fue o en 2023 podría ser candidato? Facundo Manes dijo que podría ser uno más que se presentara en una interna.
Macri es la figura política más importante de la oposición. Es el ex presidente de la Nación, y desde hace muy poco tiempo. Sigue siendo, en este escenario y en esta arena política tan polarizada, la representación de uno de los extremos del antagonismo. En nuestro sistema electoral, teniendo en cuenta que se debe atravesar internas, las figuras que cohesionan su electorado, como Mauricio Macri o Cristina Kirchner, son difíciles de superar en unas PASO.

¿Aunque tengan el 70% de imagen negativa?
Internamente son bastante difíciles de superar. Para la general se puede hacer un artilugio, como el de Cristina de poner una figura que vaya hacia el centro.

¿No le gana nadie una interna a Cristina?
No lo hizo nadie de 2015 a 2019. Todos creímos que Cristina participaba de lo testimonial en política, que no se convertiría en alternativa política. Pero ese peronismo que, imaginábamos, superaría al kirchnerismo no lo pudo hacer. No pudo superar a Cristina Kirchner. No le ganarían una interna. Ocurre lo mismo en la oposición. Hoy Mauricio Macri debe tener un voto de entre 10% y 15% a nivel general. Eso se convierte en unas PASO en 30 puntos sólidos. Para vencerlo en unas PASO, hay que superar ese número. Por lo tanto, es la persona mejor parada de cara a 2023. Es diferente para una general. La solidez electoral con la que cuenta es casi proporcional a la rigidez o al techo que tiene. Hay que ver si puede atravesar o no ese techo bastante galvanizado por la memoria temprana de su gestión.

Parece haber un dilema en ambas coaliciones: la persona que gana la interna no sirve para ganar la nacional. ¿La obsolescencia de uno puede terminar implicando la obsolescencia del otro?
Es una relación simbiótica, al menos en parte. El desgaste que va a tener Cristina Kirchner en los próximos dos años no implicará necesariamente que la figura de Mauricio Macri se erosione por esa circunstancia o por esa causa. A mucha gente se le va el espejo. Tendrá menos herramientas electorales para llamar la atención.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario