Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 8 de abril de 2013 murió Margaret Thatcher

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de April 09:00

Química, abogada y política británica, fue conocida como “La Dama de Hierro”.

Figura dominante de la política inglesa tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la primera y única mujer en dirigir el gobierno de ese país.

En casi once años de mandato, su personalidad extremadamente severa la llevó a tomar decisiones polémicas.

Entre ellas, la de responder al desembarco de tropas argentinas en Malvinas con acciones bélicas muy cuestionadas por la comunidad internacional, como el hundimiento del crucero ARA General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión, provocando la muerte de mas de 300 jóvenes soldados argentinos, y que culminaron con una victoria británica luego de tres meses.

Con el triunfo bélico, el nivel de aprobación -que estaba en niveles históricamente bajos- volvió a subir, lo cual le valió su primera reelección en 1983.

 A finales de su mandato introdujo el Impuesto de la Comunidad, que establecía una tarifa fija y única para cada adulto. También se distinguió por su extensa privatización, en especial en Escocia, donde tuvo una gran impopularidad. También durante su mandato se caracterizó por ir en contra de los sindicatos. Su apodo “la dama de Hierro” habla de su personalidad y liderazgo.

En 1992 dejó la Cámara de los Comunes y fue nombrada Baronesa Thatcher de Kesteven, lo que le otorgó un asiento vitalicio en la Cámara de los Lores.

Para sus admiradores, Thatcher fue la salvadora que evitó una ruina para Gran Bretaña y cimentó su extraordinaria recuperación económica. Para sus detractores, era una persona sin piedad que entronizó una era de avaricia que castigó a los más necesitados y redobló el patrimonio de los que más tenían.

Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de su esposo Denis, que le afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron cada vez más escasas.  

Falleció a los 87 años en Londres tras sufrir un derrame cerebral.

La Dama de Hierro no recibió un funeral de Estado y en su lugar se realizó una ceremonia en la Catedral de Saint Paul, en donde recibió honores militares.

En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario