Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El Ministerio de Economía explicó que el aumento en la recaudación se debe a la baja base de comparación en 2020

PODCASTS | Por Julieta Colella | 03 de August 12:27

Hace tan solo algunas horas, el Ministerio de Economía dio a conocer los datos de recaudación tributaria al mes de julio, conociendo así la situación de la recaudación acumulada para siete meses.

Según informó el gobierno, en julio, la recaudación tributaria registró un crecimiento interanual de 66,9%, una suba por encima del aumento de precios del periodo. Los tributos relacionados con la actividad y el empleo continuaron mostrando señales de recuperación.

El Ministerio explica que el aumento de la recaudación se debe, en parte por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia, lo cual es cierto. Después también lo asigna al impulso de los tributos del comercio exterior, lo cual también es cierto porque los tributos del comercio exterior, mostraron nuevamente un buen desempeño. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9% contra julio del 2020 y por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron interanualmente en su conjunto 96,3%. Pero, en un tercer motivo de por qué la recaudación aumentó por arriba de la inflación, lo atribuye a la recuperación de la economía en 2021, lo cual en este punto yo haría un punto y aparte. Lamentablemente la economía argentina no está experimentando un crecimiento genuino. Si bien las proyecciones para este año 2021 está en torno al 7,0% según consultoras privadas, 6,4% según el Banco Central y 6,0% según el FMI, todas estas proyecciones están muy atadas a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus, tanto a nivel internacional como a nivel local. Esos porcentajes de crecimiento no están considerando un retroceso fuerte a causa de las nuevas variantes. Si eso pasara, de seguro que las proyecciones se revisarán a la baja.

Para finalizar, la recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6% interanual, registrando una aceleración con respecto al mes pasado impulsada en parte por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

En cuanto a Bienes Personales, al igual que en ganancias, su recaudación se vio afectada por la postergación al mes de agosto del vencimiento del saldo de las declaraciones juradas. A diferencia de este año, en 2020 la recaudación por dicho concepto ingresó parcialmente en julio, elevando la base de comparación y explicando la caída interanual.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario