Friday 19 de April de 2024
Perfil

El mercado empieza a restringir cada vez más el financiamiento para el Estado

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 30 de August 12:24

El Estado siempre se financia con colocación de títulos, aunque en el transcurso de los últimos años se ha financiado con deuda y emisión monetaria. Hay un gran debacle sobre el nivel de endeudamiento de este Gobierno con respecto al Gobierno anterior. En definitiva la raíz central de hace décadas en la Argentina es el déficit fiscal. La deuda es una consecuencia del déficit fiscal acumulado que sostiene Argentina en el transcurso de los últimos años.

Ahora el perfil de deuda cambió con respecto al Gobierno anterior que se endeudó en dólares y no se pudo pagar. Este Gobierno también se está endeudando pero en pesos. El mercado viendo que el déficit fiscal se vuelve a incrementar, que se vuelve a incrementar la emisión monetaria y que las condiciones macroeconómicas van en deterioro, empiezan a participar cada vez menos en las licitaciones que realiza el Estado para poder financiarse.

Del 100% que espera obtener en cada licitación la Secretaría de Hacienda, está obteniendo una captación del 65% aproximadamente. Ese remanente que no colca en título de deuda lo tiene que cubrir con emisión monetaria y así poder cubrir los vencimiento que se le vienen al Estado y cubrir el déficit fiscal.

En definitiva el mercado empieza a restringir la participación en el financiamiento y eso implica una mayor dosis de desconfianza de los inversores sobre la Argentina. 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario