Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El INDEC anunció un aumento del costo de la canasta básica alimentaria

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 20 de August 11:26

El INDEC ayer difundió la cifra de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, recordando que la canasta básica total es la que mide la línea de pobreza del país. 

La canasta básica alimentaria en julio subió 2,1%, una suba considerable pero más atenuada en comparación a los meses anteriores. Por otro lado, la canasta básica total subió 1,6%.

En la evolución de 12 meses, julio 2020 contra julio 2021, los aumentos son preocupantes. La canasta básica alimentaria subió 58,3%, una cifra que se posiciona muy por encima de la evolución de los salarios en 12 meses, por lo menos 20 puntos por encima del aumento promedio de los salarios. Con respecto a la canasta básica total la cifra en 12 meses dio casi 52% de aumento, situándose por lo menos 15 puntos por encima de la suba de los salarios en promedio de 12 meses. 

El mes que viene se va a difundir las cifras del primer semestre de pobreza y el panorama no es alentador. En julio una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $68.000 para no caer bajo la línea de pobreza y para tener acceso a una alimentación básica requirió un gasto de $29.000. 

Ayer también se conocieron estadísticas oficiales sobre los salarios en la Argentina, siendo los más bajos en los últimos 10 años. Hace cuatro años atrás el salario mínimo en el país era de u$s250, ahora es de u$s130. También hace cuatro años el salario promedio en la Argentina era entre u$s850 y u$s1.000, ahora se encuentra entre los u$s300 y u$s350. Los salarios de la Argentina son de los más bajos en América Latina. 

Salarios en caída más la inflación constante se traduce en un nivel de pobreza que vamos a conocer el mes que viene y todo indica que va a estar entre el 45% y 50%, cerca del récord de pobreza que se alcanzó en la crisis del 2001.

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario