Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El Gobierno intenta anclar al dólar para contener la inflación

PODCASTS | Por Julieta Colella | 10 de February 09:17

Las noticias en el plano internacional auguran una toma de ganancias en el mercado accionario estadounidense. Hay mucha gente comprando acciones, estamos viviendo el furor por las criptomonedas, hoy el Bitcoin cotiza en U$S 46.713. Todo esto lo vamos monitoreando con lo que significa la suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americana, sobre la cual estamos viendo una curva que lentamente se va empinando. Esto ocurre porque Estados Unidos tiene una tasa de corto plazo en el 0,0%, y tiene un bono a 30 años que en la actualidad está rindiendo muy cerca del 2,0%. Esto genera la expectativa de que si las tasas van para arriba, es muy probable una toma de ganancias en el mercado accionario.

Dejando atrás el ámbito internacional, pasamos al escenario local. El gobierno está buscando anclar al dólar, para que haya menos inflación. Los dos datos relevantes del día serían que ayer el dólar terminó en el mercado de futuro, en lo que respecta a la posición febrero, en $89,94. Si llegara a terminar en este valor, al mes de febrero la devaluación del peso argentino sería del 3,0%. Ayer veníamos viendo que la tasa mensualizada de febrero podía imitar a la de enero en el 3,7%, sin embargo, ahora la vemos por debajo. Si devalúan a menor ritmo quiere decir que van a usar al dólar como ancla. Recordemos que mañana se conoce la inflación, y como piso seguramente esté entre el 3,5%/4,0%.

Otra conclusión a la que llegamos viendo la estructura del dólar futuro, es que la tasa está en el 45,0% anual. A pesar de la mayor inflación, el Banco Central no va a tocar la tasa de interés. Nuestra estimación es que vamos a ir a un ancla en el dólar oficial y en la tasa de interés, y dejarían libre el resto de las variables.

En esta coyuntura, el Estado se encontraría con la recaudación del impuesto a la riqueza como punto a favor. La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el monto a recaudar sería $420.000 millones. El dato particular es que el 3,0% de los contribuyentes, más o menos unas 600 personas, son los que pagarían el 55,0% de ese monto.

Si estas personas deben vender dólar informal para pagar el tributo, vamos a tener un dólar blue muy planchado por bastante tiempo, creemos que podría ser en los próximos 60/90 días que va a estar tranquilo.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario