Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El deporte estadounidense le dice no al racismo y a las injusticias sociales

PODCASTS | Por Nicolás Ziccardi | 27 de August 18:29

El asesinato del afroamericano George Floyd, el pasado mayo, tuvo fuertes repercusiones a nivel mundial, entre ellas la magnificación del movimiento “Black Lives Matter”, cuya consigna inundó las redes sociales.

El regreso del deporte profesional a los Estados Unidos, tras la suspensión por la pandemia de Coronavirus, estuvo fuertemente marcado por mensajes en contra del racismo. Aquí se destaca la NBA, que por pedido expreso del sindicato de jugadores (NBPA) decidió que todas las camisetas lleven impresas la consigna Black Lives Matter, presente también en diferentes sectores de la llamada burbuja de Orlando, complejo deportivo donde se llevan a cabo todos los encuentros desde la reanudación.

Pero varios jugadores dejaron en claro que no es suficiente, y el caso de Jacob Blacke, ciudadano afroamericano baleado por la policía el pasado domingo, hizo que varios alzaran la voz. El hecho ocurrió en Wisconsin, estado cuna de los Milwaukee Bucks, franquicia de la NBA que terminó primera en la temporada regular y es candidata a quedarse con el título.

Uno de sus jugadores, el base George Hill, habló con la prensa y avisó que el cuadro estaba pensando retirarse de la competencia. Finalmente, y en la tarde noche de ayer, el equipo tomó la decisión de no presentarse a jugar su duelo de playoffs contra Orlando Magic, rival que acompañó la medida. La situación decantó en la suspensión de los otros tres partidos programados para el miércoles, y también se sumaron los duelos de la MLS (Fútbol), MLB (Béisbol) y WNBA (Básquet femenino).  

LeBron James, el basquetbolista más influyente de la actualidad y uno de los mejores de la historia, también se expresó en contra de lo ocurrido con Blacke y a favor de tomar medidas drásticas que sirvan para amplificar el mensaje contra el racismo y las injusticias. Los Ángeles Lakers, equipo del extraordinario jugador, votó por dar por concluida la temporada semanas después de la reanudación y aunque la acción de hoy jueves también fue suspendida se espera que se llegue a un acuerdo para poder terminar el campeonato, que el sindicato de jugadores está de acuerdo en suspender.

Más allá de lo que ocurra, el compromiso de estos equipos deja en claro que por fuera de las frivolidades, que son muchas, el deporte profesional puede también convertirse en una herramienta de transformación social.

por Nicolás Ziccardi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario