Friday 29 de March de 2024
Perfil

El debate sobre la polarización llegó a la publicidad

PODCASTS | Por Gustavo González | 04 de April 14:06

El debate sobre la polarización llegó a la publicidad. Este jueves, en una nota en Reporte Publicidad, Pablo Corso explicó que “a las marcas y a las agencias les resulta cada vez más difícil moverse en este campo minado”.

Bajo el título “¿Hay escape a la polarización?”, se cuenta la investigación de Sandra Södergren, creativa de M&C Saatchi London, cuyo universo de estudio fue un grupo tan extremo como los negacionistas de la ciencia.

Las características que presentaron los participantes del experimento de Södergren (antivacunas, terraplanistas, etc.) no difieren de las que aparecen en los grupos locales más agrietados: “1) eligen los hechos o relatos que les convienen, 2) comparten la convicción paranoide de que hay alguien empeñado en mentirles por motivos inconfesables, 3) construyen una cadena de razonamientos ilógicos que los lleva a conclusiones prefabricadas, 4) confían en falsos expertos.

Los participantes del estudio tienen en común su falta de confianza en el sistema político y su información se nutre de las redes sociales

El estudio concluye que si estas personas recibieran mensajes de otros individuos en quienes ellos confiaran, “quizás estarían abiertas a otras perspectivas”. La nota revela la problemática de las marcas para ingresar con sus mensajes a grupos tan cerrados e, indirectamente, se pregunta si desde la publicidad se puede aportar algo para mejorar el diálogo en la sociedad.

Escuchá la columna completa de Gustavo González en Radio Perfil FM 101.9.

por Gustavo González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario