Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El Banco Central registró una nueva baja en sus reservas

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 08 de September 10:00

El Banco Central volvió a perder reservas ayer superior a los u$s80 millones. El dato es preocupante ya que desde que comenzó el mes de septiembre lleva perdido casi u$s290 millones de las reservas. 

En medio del clima preelectoral en el mercado que tiene incidencias negativas como en este caso. El Banco Central está haciendo un gran esfuerzo para tratar de contener la cotización del dólar para que no sea una herramienta de presión sobre la inflación. Esto implica también mayor intervención en el mercado con reservas, que hoy llegan a u$s45.900 millones, pero las reservas líquidas están en u$s6.000 millones. De aquí hacia noviembre, se espera que el Banco Central siga perdiendo reservas.

Se engrosaron las reservas el 23 de agosto con los Derechos Especiales de Giro (Deg) pero ese monto será destinado para pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional. Por lo que, de esos u$s4.334 millones que Argentina recibió, un 40% se le va en el pago del 22 de septiembre. Si a esto le sumamos el esfuerzo para seguir manteniendo el tipo de cambio estable, esto va a implicar mayor presión sobre las reservas.

Ayer el dólar subió, el paralelo se subió $183,50 y llegó a estar rozando los $185. Se empieza a ver una mayor demanda sobre el dólar, mayor presión del mercado que sigue expectante ante las elecciones PASO y lo qué podrá pasar luego.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario