Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 9 de septiembre de 1981 murió el psicoanalista francés Jacques Lacan

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de September 08:00

Nació en París el 13 de abril de 1901 en el seno de una familia de la burguesía católica, siendo el primer hijo del matrimonio de Alfred Lacan y Emilie Baudry, ambos dedicados al comercio en la ciudad de Orleans.

A los 16 años y por iniciativa propia, comenzó a leer en su idioma original al filósofo alemán Friedrich Nietzsche y a interesarse por intelectuales de su época, como André Breton y James Joyce.

En los años 20 y mientras las ideas de Sigmund Freud ganaban espacio dentro del pensamiento francés, inició sus estudios de medicina especializándose en el psicoanálisis. Lacan consideraba que los artistas surrealistas, como André Breton o Salvador Dalí, entendieron antes y mejor que los médicos de qué se trataba el inconsciente freudiano.

En 1936, presentó su ensayo sobre el “Estadio del Espejo” en el Congreso de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en la ciudad checa de Marienbad, causando una revolución teórica entre sus pares. A través de este concepto, Lacan designó una fase del desarrollo psicológico del niño y en su constitución como sujeto, comprendida entre los seis y dieciocho meses de edad.

Durante la ocupación alemana, fue alistado para servir en el ejército francés, siendo movilizado como médico auxiliar en el servicio de neuropsiquiatría.

En 1953 inició el dictado de su famoso seminario en el Hospital Sainte-Anne de París en el cual propuso reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, al considerar que muchos de sus coetáneos la habían distorsionado y parcializado.

En una de sus clases afirmó que si Freud centró sus estudios en la sexualidad fue porque “es allí donde el ser parlante balbucea”. El seminario atrajo a una gran cantidad de asistentes, duró casi treinta años y resultó ser muy influyente no sólo en la práctica clínica, sino también en la vida cultural parisina, en la teoría del cine y en la crítica literaria. 

Allí cruzó los conceptos psicoanalíticos con los del estructuralismo y la lingüística a partir de la influencia de Claude Lévi-Strauss y de Ferdinand de Saussure y logró acuñar una de sus frases más divulgadas: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje”.

Lacan también generó polémicas debido a su interés de ir a contrapelo del sentido común y no dudo en decirles a los jóvenes revolucionarios del mayo francés que sólo buscaban “un amo” o a las militantes del movimiento feminista que “la mujer no existe”. También fue contundente cuando afirmó que “el lenguaje no sirve y nunca sirvió porque sólo permite formular tres, cuatro o veinticinco sentidos”.

De esta forma logró convertirse en uno de los más grandes intérpretes de la obra de Freud, dando origen incluso a una corriente psicoanalítica que se aplicó en numerosas disciplinas: el lacanismo.

El 9 de septiembre de 1981 murió el psicoanalista francés Jacques Lacan.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario