Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 9 de mayo de 1605 se publicó la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de May 09:00

Es considerada una de las obras más destacadas de la literatura mundial.

La obra tuvo un camino tortuoso antes de autorizarse su publicación.

Cervantes quiso hacer con esta obra una parodia de las novelas de caballería, un género literario que se encontraba de moda en la época, cuyo objetivo consiguió con creces.

Luego de la publicación de ‘El Quijote’ este género cayó en picada.

El éxito mundial se debe a que es la primera novela moderna de la historia y rompe con todos los géneros novelísticos anteriores.

El Quijote parodia los libros de caballerías en el siglo XVII, pero, además, la obra cervantina introduce dos elementos nuevos: la evolución de los personajes y el perspectivismo, que se basa en narrar con distintos puntos de vista que demuestren complejidad.

Asimismo, las novelas del siglo XVI cuentan una única visión de la realidad, que suele ser moralista, mientras que la obra de Cervantes combina el idealismo del Quijote con el realismo de Sancho Panza.

Los personajes literarios se basan en estereotipos y son inalterables, mientras que el hidalgo y su escudero van cambiando su carácter según viven sus aventuras.

Las claves esenciales de esta primera parte son la imitación de la estructura formal del relato primitivo, la imitación del contenido de cada capítulo, y el ropaje paródico de la vida que envuelve y disfraza de caballería esos ejes esenciales.

Las novedades literarias que introdujo el Quijote inspiraron, entre otras, las obras de clásicos como Charles Dickens, Honoré de Balzac o Benito Pérez Galdós.

El 9 de mayo de 1605 se publicó la primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes Saavedra.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y locución de Ramiro Marun. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario