Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 9 de junio de 1989 murió José López Rega, ministro y policía argentino, organizador de la Triple A

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de June 08:05

El 20 de Julio de 1975 José López Rega abandonó el país para convertirse en embajador en España  

Fue político, policía y escritor argentino, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y su esposa.
Apodado “El Brujo” por sus adversarios, debido a su afinidad al esoterismo ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez.

Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde el 73 y en especial luego de la muerte de Perón a mediados del 74; se convirtió en un cuasi primer ministro por su influencia sobre Isabel Perón.

López Rega armó desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A.
El primer atentado firmado por esa organización fue el del 21 de noviembre del 73 cuando el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen fue herido. Se supone que fue dirigido por el entonces Jefe de la Policía Federal, Rodolfo Eduardo Almirón.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas conformada a fines del 83 con la vuelta de la democracia, contabilizó en casi un millar los asesinatos de la Triple A.

Estos escuadrones parapoliciales utilizaron la desaparición de personas como práctica represiva.

En el 75 el entonces ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios.
La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga hacia España como embajador extraordinario, oficialmente «Embajador Plenipotenciario de Argentina en España».

Tras permanecer más de una década prófugo, fue detenido en Estados Unidos en el 86 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del terrorismo de estado argentino realizados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

López Rega murió a los 72 años, el 9 de junio del 89, mientras cumplía prisión preventiva a la espera de una condena firme.

El 9 de junio de 1989 murió José López Rega, ministro y policía argentino, organizador de la Triple A.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Zárate y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario