Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 9 de julio de 1980 murió el poeta y cantante brasileño Vinicius de Moraes

PODCASTS | Por Eduardo Santachita | 09 de July 07:23

Nacido en el seno de una familia aficionada a la música, Marcus Vinicius da Cruz de Melo Moraes comenzó a escribir poesía desde muy chico. A los 14 años se hizo amigo de los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós y compuso con este último “Loura ou Morena”, su primera canción.

En el 38 de Moraes obtuvo una beca y se instaló en Inglaterra. Su ex esposa argentina Marta Rodríguez Santamaría recuerda esa etapa. 3 años después, ya instalado en Río de Janeiro, comenzó a escribir críticas de cine en periódicos y revistas.

En el ´59, el director de cine francés Marcel Camus llevó al cine una obra teatral escrita por Vinicius: Orfeu da Conceição, bajo el nombre Orfeo Negro. El filme ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el premio de la Academia Británica y el Oscar a mejor película en habla no inglesa en 1960.

En esa época, de Moraes entró en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar a un movimiento de renovación en la música brasileña.

Un año antes, la cantante Elizeth Cardoso había publicado el disco Canção do amor demais, que marcó el comienzo de la bossa-nova. En los años sesenta, Vinícius realizó colaboraciones con muchos cantantes y músicos reconocidos en Brasil, en particular con Toquinho.

Cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Se estima que “Garota de Ipanema” es una de las más versionadas en la historia de la música contemporánea.

Tras un largo período de complicaciones de salud, Vinicius murió en su casa en Río de Janeiro en compañía de su novena esposa, Gilda de Queirós Mattoso, y el fiel Toquinho.

La historia también es noticia.

Guión de Eduardo Santachita y Locución de Pita Fortín, para Radio Perfil.

 

 

por Eduardo Santachita

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario