Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 9 de agosto de 1930 apareció por primera vez en pantalla Betty Boop

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de August 10:11

Ese día se estrenó en el cine el cortometraje Dizzy Dishes, creado por el animador Grim Natwick y el productor Max Fleischer. Para inventarla se inspiraron en el corte de pelo, la sonrisa y la mirada de la actriz y cantante Helen Kane, que en aquella época triunfaba en las mejores salas de fiesta y espectáculos.

En su primera aparición, Betty tenía cuerpo de mujer pero su rostro mostraba características de un perro caniche francés. El animador la rediseñó en 1932 para ser reconociblemente humana en el corto Any Ragas. Sus orejas de perro se volvieron pendientes en forma de aro, y su nariz negra de perro poodle convirtió en una nariz femenina en forma de botón.

Así, Betty Boop se convertía en la primera imagen sexualizada de la mujer en un dibujo animado. Era la mejor representación de la chica flapper, término que en los años 20 se refería a mujeres jóvenes que se rebelaban, vestían faldas cortas, usaban mucho maquillaje y tomaban licores fuertes.

En un cortometraje de la serie de Betty Boop del año 33, apareció por primera vez Popeye “el marino”. En ese episodio, Betty baila el “hula” vistiendo solamente un collar de flores y una falda.

Helen Kane, la actriz que inspiró el personaje, demandó al estudio Fleischer alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y el eslogan que Betty siempre repetía. La actriz perdió el juicio cuando Fleischer probó que la frase ya había sido usada antes.

En 1988 Betty Boop tuvo una participación en la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. En el 92, Sony Pictures, que había adquirido los derechos explotación del personaje, decidió dejar de producir sus películas.         

El 9 de agosto de 1930 el mundo veía por primera vez a Betty Boop. La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9.

Guión: Eduardo Santachita
Locución: Pita Fortín
Edición: Vito Napolillo

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario