Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 8 de octubre de 1991 Croacia se independizó completamente de Yugoslavia

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de October 08:00

Después de la segunda guerra mundial, se creó la República Federal Socialista de Yugoslavia, un estado unipartidario dirigido por la Liga Comunista y presidido por Josip Broz, más conocido como el mariscal Tito.

Si bien Croacia ostentaba cierto grado de autonomía, a finales de la década del 70, surgió un movimiento nacionalista denominado “la Primavera Croata” que fue rápidamente reprimido por las autoridades. Aun así, la Constitución de 1974 otorgó mayor autonomía a los territorios, proporcionando una base legal para una futura independencia de los integrantes de la federación.

Durante los 80, la situación política y social en Belgrado comenzó a agravarse debido a la muerte de Tito y de las crecientes fracturas internas. En 1986 se publicó el llamado “Memorando de la  Academia de las Artes y Ciencias de Serbia” que proponía una concepción diferente de Nación y abogaba por una reorganización del Estado.

En 1989 se produjeron casi en forma simultánea golpes de Estado en Vojvodina, Kosovo y Montenegro, mientras el Partido Comunista se fragmentaba a nivel nacional.

Al año siguiente, se celebraron las primeras elecciones multipartidarias en Croacia que le pusieron fin al tradicional sistema de partido único. El triunfo de Franjo Tudjman, que encabezó la lista de la Unión Democrática Croata, lejos de calmar los ánimos, resultó en mayores tensiones.

El 30 de mayo, el renovado Parlamento croata celebró su primera sesión en donde Tudjman presentó un manifiesto en el que proponía una importante cantidad de cambios políticos, económicos y sociales. Como respuesta, los serbios nacionalistas boicotearon la legislatura, tomaron el control del territorio a través del bloqueo de rutas y propiciaron la autonomía de algunas regiones.

En diciembre de 1990, se aprobó la llamada "Constitución de Navidad", que adoptó una democracia liberal y dos meses más tarde, Croacia declaró que sus leyes estaban por encima de las de Yugoslavia.

Luego de realizado un referéndum en el cual la mayoría de los votantes optó por la separación de Yugoslavia, Croacia declaró su independencia en junio de 1991, pero esta declaración no tuvo efecto sino hasta el 8 de octubre de 1991.

Croacia fue reconocida por primera vez como Estado independiente el 26 de junio de 1991 por Eslovenia, que también había declarado la suya al mismo tiempo.

Finalmente, la independencia de Croacia fue aceptada internacionalmente en enero de 1992, cuando tanto la Comunidad Económica Europea, como las Naciones Unidas le otorgaron el reconocimiento diplomático.

El 8 de octubre de 1991 Croacia se independizó completamente de Yugoslavia.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario