Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 8 de octubre de 1988 Freddie Mercury realizó su última presentación sobre un escenario

PODCASTS | Por Radio Perfil | 07 de October 08:33

Su último concierto con Queen fue durante la gira “Magic Tour” el 9 de agosto del ´86. El recital, que comenzó a toda potencia, mostró a Mercury muy cansado durante el tramo final del show. Al cantante le habían diagnosticado SIDA y su salud comenzó a desmejorar por lo que evitaba mostrarse demasiado en público o realizar largas presentaciones.

Freddie Mercury fue siempre un apasionado de la ópera, pero se enamoró aún más del género durante los últimos años de su vida. Admiraba de sobremanera a las grandes divas como María Callas y Joan Sutherland. Durante una entrevista en televisión, afirmó que Montserrat Caballé “tiene la mejor voz de todos los seres humanos vivos”. La cantante lírica de ópera española es considerada, efectivamente, una de las más grandes sopranos del siglo XX.

Mercuri la había descubierto en el ´83, cuando asistió a un recital de ella. En el momento en que Caballé salió al escenario, Mercury quedó asombrado y desde entonces quiso conocerla personalmente. En el ´87, se realizó el primer encuentro entre ambos. En un principio, estaba programado para que durase dos horas, pero se extendió hasta las seis de la mañana, luego de que ambos decidieran cantar juntos durante toda la noche.

Mercuri le propuso a Caballé grabar un disco y ella aceptó encantada. Pero también le contó acerca de su enfermedad terminal. Ambos pisaron un escenario juntos, por primera vez, en el “Ku Club” de Ibiza en 1987. Pero la gran noche sería el 8 de octubre del año siguiente.

Ese día, Freddie Mercury y Montserrat Caballé interpretaron “Barcelona”, junto con otros dos temas del álbum que todavía no habían sido editadas, “How Can I Go On” y “The Golden Boy”. Fue en la propia ciudad de Barcelona, durante el festival “La Nit” (La noche), al aire libre y delante de miles de espectadores.

La canción “Barcelona” es el primer tema del disco homónimo, segundo de estudio de  Mercury, en colaboración con Caballé, editado ese mismo año. Mercury murió de bronconeumonía, afectado por el SIDA, el 24 noviembre de 1991 y un año más tarde, “Barcelona” se transformó en el Himno de los Juegos Olímpicos que se realizaron en esa ciudad.

Guión de Javier Pasaragua, locución de Pita Fortín y edición de Matías Masiero. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario