Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 8 de junio de 1970 Juan Carlos Onganía fue depuesto por las FFAA

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de June 10:00

El 8 de junio de 1970 Juan Carlos Onganía fue depuesto por las Fuerzas Armadas.
En su lugar asumió interinamente el general Alejandro Agustín Lanusse.

Fue presidente de facto entre el 66 y el 70, y después de Videla, fue el militar que más duró en el poder. Su llegada a la presidencia estuvo marcada por la llamada “Revolución Argentina”, donde derrocaron a Arturo Illia luego de que revocara la proscripción del peronismo.

A fines de junio del 66, la junta militar integrada por el teniente general Pascual Pistarini, el almirante Benigno Ignacio Varela y el brigadier general Adolfo Teodoro Álvarez, designaron a Juan Carlos Onganía como presidente de la Nación Argentina.
Según los objetivos de la “revolución argentina”, había que priorizar el tiempo económico, donde se buscaría destrabar el desarrollo industrial, para luego dedicarse al tiempo social y político donde, según la junta militar, se redistribuiría la riqueza y así se llegaría a una apertura democrática.

Durante su mandato ocurrió la Noche de los Bastones Largos, y el Cordobazo. Dos hitos que marcaron la historia argentina.

Un año antes de ser derrocado, su gabinete entero renunció, producto de una crisis política y económica que no pudo redireccionarse.
El secuestro y asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu por parte de la agrupación Montoneros, que fue el 29 de mayo de ese mismo año, terminó de debilitar su gobierno y el 8 de junio los 3 comandantes de las fuerzas armadas depusieron al general.

Debió dejar su renuncia de forma personal en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El 8 de junio de 1970 Juan Carlos Onganía fue depuesto por las Fuerzas Armadas.

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

Guion de Camila Hernández Benitez y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario