Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 7 de marzo de 2006 Aníbal Ibarra fue destituido en juicio político por la tragedia de Cromañón

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de March 11:03

Un día como hoy finalizaba el Juicio Político al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraba suspendido de sus funciones desde noviembre de 2005.

Se lo encontró responsable del incendio del Boliche Cromañon  en el que murieron 194 personas en el 2004

Este fallo marcaba la caída política de uno de referentes de la izquierda progresista.

Anibal Ibarra fue removido de su cargo cuando 10 de los 15 miembros de la Legislatura de la ciudad votaron por acabar con su mandato.

Afuera, los familiares de las víctimas, en su mayoría jóvenes que asistían a un concierto de rock el día de la tragedia, estallaron en festejos por la salida de quien creen es el responsable político de una cadena de fallas y corrupción que plantó la semilla de la desgracia.

Muchos llevaban banderas con imágenes de los muertos en el incendio y vestían camisetas con estampas de grupos de rock.

Jorge Telerman, asumió el cargo vacante hasta el fin del mandato en el 2007.

Pocas horas después del fallo que lo expulsó de su cargo, Ibarra dijo ante la prensa y seguidores que recurrirá a la justicia para protestar la decisión.

La Noche de la tragedia, el incendio se desató luego de que un fuego de artificio encendido durante el recital del grupo "Callejeros" alcanzó una tela inflamable en el techo del local "República Cromañón", que estaba repleto con miles de simpatizantes de la banda, muchos más de los permitidos por ley en el lugar.

Muchos de los que intentaron huir del salón se encontraron con las puertas de seguridad cerradas con candado.

El siniestro también dio lugar a un proceso penal por el que están acusados el empresario dueño de la discoteca, los integrantes de "Callejeros", inspectores y policías.  

La caída de Ibarra, que contaba con el gran activo político de haber sido el fiscal en casos de secuestros de bebés a manos de militares de la última dictadura Millitar en Argentina no tuvo el apoyo de la ciudadanía.

Desde su comienzo el juicio quedó teñido por la puja política entre el sector que respalda a Ibarra y los seguidores del empresario y presidente del club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, que había perdido la última elección por la alcaldía.

Los familiares jugaron un rol central en el proceso contra Ibarra al protagonizar numerosas muestras de rechazo al funcionario y sus partidarios y cuestionar a legisladores que lo apoyaron.

El 7 de marzo de 2006 es destituido el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, como resultado del juicio político al que estaba sometido por la tragedia de Cromañón. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario