Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 7 de febrero de 1887 se fundó la Unión Industrial Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de February 08:00

Con la celebración de una asamblea, que convocó a 900 personas, se dio origen a la UIA. El presidente fue el senador Antonio Cambaceres, quien gestionó el primero de los censos industriales. Aquel relevamiento registró 400 emprendimientos que daban trabajo a 11 mil obreros.

La entidad agrupa a empresas y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina.

La UIA forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a la Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

11 años después de su creación, un grupo de comerciantes, que conforman el Centro del Comercio, decidió asumir por su cuenta la representación de los industriales y realizaron una Exposición Industrial. A su vez, entrevistaron al presidente Julio Argentino Roca, a quien le pidieron la apertura de la Aduana para manufacturas de origen extranjero.

La UIA expresó su disconformidad con las medidas propuestas, por lo que la central fabril decidió realizar un acto, que convocó a todos los industriales del país el 26 de julio de 1899. Los diarios de la época mencionaron que convocó a 70.000 personas.

En los '90, el presidente de la UIA, Jorge Blanco Villegas, les manifestó públicamente a Domingo Cavallo y al presidente Menem su respaldo a "la continuidad del plan económico". En la actualidad su presidente es Jose Ignacio De Mendiguren.

A sus 133 años de vida, los industriales de la organización se concentran en una conferencia anual. A su vez, cuenta con Foros Regionales, con la participación  de unos 3 mil empresarios, que tienen como objetivo incrementar el potencial industrial de las distintas regiones argentinas.

El 7 de febrero de 1887 se fundó la Unión Industrial Argentina.

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9

Locución y guion de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario