Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 7 de enero de 1934 se publicó por primera vez la historieta Flash Gordon

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de January 10:12

Creada por el dibujante estadounidense Alex Raymond, considerada un icono de la cultura popular y pionera entre los cómics de ciencia ficción.

La agencia de prensa King Features Syndicate tomó la decisión de producir una historieta de ciencia ficción ante la gran popularidad del personaje Buck Rogers, señalado como el primer héroe de los cómics.

King Features era distribuidora de notables personajes como Bety Boop, El Gato Félix y Popeye el Marino, sin embargo buscó lograr el mismo éxito comercial de Buck Rogers creando su propia historieta de acción.

Para eso encargó la tarea al dibujante Alex Raymond, uno de los artistas de su personal, quien se basó en la novela de ciencia ficción “Cuando los mundos colisionan” para crear escenarios en el espacio exterior.

La historieta sigue las aventuras de Steven “Flash” Gordon, un famoso jugador de polo que se ve forzado a salvar la tierra de una invasión extraterrestre.

Junto a la heroína Dale Arden enfrentarán a Ming el Despiadado, tirano del planeta Mongo, encontrando amigos y aliados en el nuevo mundo.

La historieta tuvo una aceptación inmediata por parte de los lectores y su éxito superó al de Buck Rogers , generando el lanzamiento de distintos productos como libros de colorear y juguetes.

Fue publicada en varios países y durante 1945 formó parte del semanario argentino Patoruzito.

Flash Gordon es señalado como fuente de inspiración para la Edad de Oro de las historias, donde se creó el arquetipo de superhéroe con el surgimiento de personajes como Superman, Batman y el Capitán América.

También creó un subgénero dentro de la ciencia ficción conocido como “space opera”, o epopeya espacial, en cual se desarrollaron grandes éxitos como Star Wars.

Flash Gordon tuvo distintas adaptaciones en cine y televisión destacándose la película homónima de 1980 protagonizada por Sam Jones y con banda sonora a cargo de Queen.

El film fue un fracaso comercial pero con los años terminó convirtiéndose en una película de culto.

Ícono de los cómics y la ciencia ficción, es posible rastrear distintos rasgos de las historietas de Flash Gordon en los supehéroes más populares de la actualidad.

El 7 de enero de 1934 hizo su primera aparición la historieta “Flash Gordon”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario