Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 6 de julio de 1885, Louis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 06 de July 08:00

Nació en la ciudad de Dole, al este de Francia, el 27 de diciembre de 1822. De joven no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales, aunque sí se destacó en la pintura artística, por lo que su primera ambición personal fue la de ser profesor de arte.

En 1842, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Matemáticas, con calificación mediocre en química aunque, pocos años después, alcanzó en París el Doctorado en Ciencias Física y Química.

Posteriormente, fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille (LIL) y desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867.

Junto a Claude Bernard descubrieron el proceso químico al que se lo llamó “pasteurización” en su homenaje. Se trata de un trabajo térmico realizado en alimentos líquidos, cuyo fin es reducir la presencia de agentes patógenos lo que previene muchas enfermedades.

En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna estaba en fase de experimentación y sólo se había probado en animales.

La rabia es una enfermedad infecciosa y viral que ataca el sistema nervioso central y que, por esos tiempos, tenía una letalidad cercana al 100 por ciento.

La dificultad era que Pasteur podría tener problemas legales porque, al no ser médico, no podía aplicarle la vacuna; aunque sino lo hacía el niño iba a morir sin ninguna duda.

Sin embargo, tras consultar con sus colegas, decidió inocularle la vacuna al joven durante diez días. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia.

Ya siendo adulto, Meister contó, durante una entrevista de radio, como viajó desde Alsacia a París con su madre, quien se encontraba desesperada ante la posibilidad de la muerte de su hijo, con el fin de ver a Pasteur, su última esperanza.

Desde su creación en 1888 y hasta su muerte, Pasteur fue director del instituto que lleva su nombre.

Por todos sus trabajos en el campo de la ciencia, se lo considera el pionero de la microbiología moderna.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario