Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 5 de septiembre de 1997 murió la Madre Teresa de Calcuta

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de September 11:30

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad balcánica de Uskub, en ese entonces parte del Imperio Otomano, siendo la menor de los hijos de un matrimonio acomodado. Su padre, vinculado a la política de Albania, murió envenenado cuando Agnes tenía ocho años. A partir de ese momento, su madre la educó en el seno de la religión católica.

Con tan sólo doce años, ingresó en la Congregación de las “Hijas de María”, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. Conmovida por las crónicas de un misionero, a los dieciocho abandonó para siempre su ciudad natal y viajó a Dublín para integrar la Congregación de “Nuestra Señora de Loreto”.

Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio. Allí eligió el nombre con el que sería reconocida mundialmente: “Teresa”. Apenas hechos los votos pasó a Calcuta, la ciudad con la que habría de identificar su vida y su vocación de entrega hacia los pobres.

Mientras estudiaba enfermería con las “Hermanas Misioneras Médicas de Patna”, Teresa de Calcuta abrió su primer centro de protección de niños. En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las “Misioneras de la Caridad” que fue creciendo y extendiéndose hacia otros países.

La difusión de su profusa obra dedicada a los más necesitados fue consagrada en 1979 cuando recibió el premio “Nobel de la Paz”. A mediados de la década del ´80, su salud comenzó a desmejorar siendo intervenida quirúrgicamente en el 89 donde se le implantó un marcapasos. Cuatro años después, contrajo la malaria en Nueva Delhi, enfermedad que se complicó con sus dolencias cardíacas y pulmonares.

Pocos días después de celebrar sus 87 años, ingresó en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta, donde falleció. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la llamada “Santa de las Cloacas”. Seis años después de su muerte, en octubre de 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada, en una multitudinaria misa, por Juan Pablo II.

Finalmente, el 4 de septiembre de 2016, ante más de cien mil fieles congregados en la plaza de San Pedro, el papa Francisco la consagró “Santa”.

El 5 de septiembre de 1997 murió la Madre Teresa de Calcuta.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario