Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 5 de noviembre de 1991 robaron casi u$s3 mil millones de la Caja Agraria de Bogotá y se conoció como "el robo del siglo"

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de November 08:00

La operación estuvo dirigida por Gonzalo Pinto Cordero. El decidió la hora, el día y el lugar del ilícito. Conocía los detalles de la seguridad del banco porque el jefe del área de la entidad bancaria había brindado, días antes, detalles a la prensa de las medidas de protección del edificio.

Además, Pinto Cordero sabía que ese día habría menos efectivos en los alrededores debido a los festejos del centenario de la policía. La operación empezó a la madrugada del 5 de noviembre. Pinto junto a diez cómplices más ingresaron en la sede de la Caja Agraria a través de un túnel de 21 metros que recorría el subsuelo del banco. Una vez dentro, el grupo se llevó el contenido de 200 cajas de seguridad. Hallaron dinero, títulos, valores, reliquias, colecciones de monedas y numerosas joyas; alzándose -para sorpresa de ellos- con un botín de casi 3.000 millones de dólares.    

La repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales fue inmediata. Lo que más llamaba la atención de la opinión pública, además del monto del atraco, fue que el robo se llevó a cabo sin usar la violencia. Debido a la magnitud del delito, tres juzgados de instrucción se abocaron exclusivamente a la búsqueda de los responsables, logrando detener en pocos días a casi 100 personas.

Después de dos meses de intensas tareas de inteligencia, Gonzalo Pinto Cordero, considerado el cerebro del grupo, fue detenido en la frontera con Venezuela por la Policía Judicial. Se lo identificó a partir de numerosos retratos hablados de testigos que lo señalaron como la persona que compró la casa desde donde se construyó el túnel para ingresar al banco. 

Seis personas del centenar de detenidos fueron condenados como coautores del millonario hurto. Entre los delitos por los que fueron condenados los participantes, se destacan el cohecho, la falsificación y el tráfico de monedas. La perfecta ejecución del plan y el enorme botín sustraído han hecho que este crimen sea conocido popularmente en Colombia como “el robo del siglo”.   

El 5 de noviembre de 1991 robaron casi u$s3 mil millones de la Caja Agraria de Bogotá y se conoció como "el robo del siglo".

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario