Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 5 de julio de 1996 nació en el Reino Unido la oveja Dolly, el primer animal clonado

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de July 08:00

Dolly nació como resultado de una combinación nuclear de una célula procedente de la glándula mamaria de un ejemplar de raza finlandesa-Dorset de 6 años.

Luego de 277 fusiones de óvulos anucleardos con este tipo de componentes, nació la oveja, que luego sus creadores, Ian Wilmut y Keith Campbell explicaron que su nombre fue en homenaje a la cantante Dolly Parton.

El anuncio al mundo se realizó recién siete meses después, el 22 de febrero de 1997, cuando ya vivía normalmente en el Instituto Roslin.

Al poco tiempo, se la cruzó con un macho de raza Welsh Mountain para producir unas seis crías.

La primera fue Bonnie en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly tendría mellizos, Sally y Rosie, y en su último parto tuvo trillizos.

Sin embargo, Dolly tendría una vida más corta que la promedio. A los 6 años y medio, el 14 de febrero de 2003, tuvo que ser sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar, cuando los ejemplares de su raza viven entre 11 y 12 años.

En su necropsia se observó que tenía una forma de cáncer de pulmón que también presentaron otras ovejas de su rebaño que enfermaron y murieron por la misma razón.

Asimismo, se especuló con que el animal era ciego, debido a que presentaba pezuñas torcidas.

Además, se consideró que, al tener a su nacimiento una edad genética de seis años, es decir, la misma que tenía la oveja de la cual fue clonada, su envejecimiento se había presentado más repentinamente.

Sin embargo, el instituto Roslin estableció que los controles que se le hicieron a su salud durante toda su vida no mostraron anormalidad alguna.

Actualmente, su cuerpo disecado está expuesto en el Museo Nacional de Escocia.

El 5 de julio de 1996 nació en el Reino Unido la oveja Dolly, el primer animal clonado.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario