Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de August 08:00

El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.

Desde su infancia encontró fascinación en la canción ranchera, y solía interpretar piezas de José Alfredo Jiménez con un particular tono. A los 17 años se trasladó a México, y un tiempo después adoptaría esa nacionalidad.

Durante los años 50 comenzó a hacerse conocida, y tuvo su primer gran trabajo actuando en la fiesta de bodas de Elizabeth Taylor y Mike Todd, donde conoció a actores como Rock Hudson y Grace. Entre los varios amigos que conoció en el ambiente musical, están Álvaro Carrillo, Joaquín Sabina y Facundo Cabral, entre otros.

Su primer álbum sería lanzado en 1961 y comenzaría así una seguidilla de más de 25 trabajos de estudio, en vivo y recopilaciones de grandes éxitos, además de colaboraciones con otros artistas y conjuntos de la escena.

Chavela también tuvo diversas apariciones en televisión y en cine, citando como algunos de sus trabajos más conocidos su participación en la serie Premier Orfeón, de 1964, en la película "La Soldadera" de José Bolaños y en "Frida", de Julie Taymor.

Si bien sus problemas de alcoholismo influyeron negativamente en su carrera, logró hacerle frente durante sus últimos años y pudo renacer en la escena, siendo aclamada en recintos de Madrid, México y los Estados Unidos.

En el 2004, a los 85 años, pisó por única vez la Argentina y cantó en el Estadio Luna Park. Fue declarada Huésped de Honor y se le entregó la Medalla de la Ciudad.

Su última aparición pública y su última actuación fue el 10 de julio de 2012 para la presentación de su más reciente álbum en la ciudad de Madrid. Dos días después, fue hospitalizada, y tiempo después volvió a México, país que eligió como su última morada.

El 5 de agosto de 2012 murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario