Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 4 de octubre de 1970 murió la cantante estadounidense Janis Joplin

PODCASTS | Por Radio Perfil | 04 de October 10:00

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una localidad industrial de Texas. Su padre trabajaba en una refinería y su madre se había destacado como cantante, aunque no de manera profesional.

En su adolescencia, empezó a escuchar discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quienes más tarde Joplin las reconoció como influencia en su decisión de convertirse en cantante.

Al poco tiempo, empezó a participar en un coro y a frecuentar los bares de Luisiana para escuchar música afroamericana, de blues y jazz en vivo. Mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, se animó a dar pequeñas presentaciones en bares con la banda “Waller Creek Boys”.

Pocos años después, se mudó a San Francisco junto al productor musical Chet Helms y se unió a la banda “Big Brother and the Holding Company”. Janis actuó con el grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto a grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas y The Who, entre otros.

En el ´68, la Big Brother lanzó “Cheap Thrills”, el segundo y último álbum en el que Janis participó como cantante logrando ser, en apenas tres días, disco de oro y al mes ya se habían vendido más de un millón de copias. Las críticas sobre Janis fueron positivas y muchos periodistas consideraron que era demasiado buena para el grupo. Eso, sumado al interés de la cantante de hacer un estilo más cercano al blues, la llevó a iniciar su carrera solista.

El álbum lanzado con la agrupación "Kozmic Blues Band", también logró ser disco de oro a pesar de las críticas hacia Joplin por haber mezclado rock, soul y blues. En 1970, con la formación a la que denominó “Full Tilt Boogie Band” comenzó a grabar en Los Ángeles el álbum “Pearl”, sin embargo, no pudo terminarse por su sorpresiva muerte a causa de una sobredosis de heroína.

Sin embargo, seis semanas después, salió el disco que se mantuvo número uno en ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella, ya que fue la última canción que grabó la Dama Blanca del Blues.

Guión de Javier Pasaragua, locución de Pita Fortín y edición de Julieta Sol Palmerio. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario