Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 4 de junio de 1946 Juan Domingo Perón asumió su primera presidencia

PODCASTS | Por Pita Fortín/Lucas Boltrino | 03 de June 16:00

El General Perón comenzó su campaña política poco después de su casamiento con Eva María Duarte el 10 de diciembre de 1945.

Durante ese tiempo, el aspirante al sillón de Rivadavia instó a votar a los trabajadores del campo, y les pidió que no se dejen intimidar por sus patrones.

El 24 de febrero de 1946 se llevaron adelante los comicios, en donde casi 3 millones de hombres argentinos estaban habilitados para votar. Esa noche, el candidato a presidente por el Partido Laborista aprovechó para agradecer una vez más a sus votantes por el compromiso.

Durante los 45 días que duró el escrutinio, numerosos diarios nacionales como Clarín y La Nación, y un buen número de periódicos internacionales de la talla del New York Times de Estados Unidos, vaticinaban un triunfo arrollador de José Tamborini.

El mismísimo Perón aseguró que, luego de haberse dado a conocer que el Partido Laborista había perdido algunas provincias del Norte, la Unión Democrática daba por sentada la victoria.

El resultado final de los comicios resultó en una victoria de la fórmula Perón – Quijano con el 52, 84% de los votos, frente al 42,87% de la fórmula Tamborini – Mosca.

Estas serían las últimas elecciones antes de la introducción del sufragio universal de 1947.

 

por Pita Fortín/Lucas Boltrino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario