Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 4 de enero de 1960 murió Albert Camus

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de January 09:44

Nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia, en el seno de una familia de agricultores emigrantes franceses.

Al año siguiente, su padre fue reclutado como soldado en la Primera Guerra Mundial y murió luego de haber sido herido en combate.

Su hija, Catherine Camus, recordó la extrema pobreza en la que vivió su padre durante los primeros años de vida…

Los primeros libros que leyó Camus fueron adquiridos a través de una beca destinada a los hijos de los caídos durante el conflicto bélico.

Su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en la Argelia colonial destacándose como un estudiante inteligente y disciplinado.

Interesado por las reflexiones de Friedrich Nietzsche, Camus estudió filosofía en la Universidad de Argel, pero no pudo dar clases debido a la tuberculosis que padeció durante años.

Formó una compañía de teatro de aficionados que representó obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores y hasta se animó a ser jugador de fútbol.

Luego ejerció como periodista durante un corto período en un diario de la capital argelina, mientras comenzaba a visitar, cada vez con mayor frecuencia, Europa.

En 1939 publicó “Bodas”, un conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. 

Al siguiente año, se mudó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en el importante periódico Paris-Soir.

Albert Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicó su novela corta “El extranjero”, ambientada en Argelia, y poco tiempo después el ensayo “El mito de Sísifo”, obras que se complementan y que dan cuenta de la influencia que tuvo sobre él el existencialismo alemán, tal como lo describió el profesor en filosofía Diego Singer…

Durante la Segunda Guerra Mundial, intentó alistarse para combatir el nazismo, pero fue rechazado por sus problemas de salud.

No obstante ello, militó activamente en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat.

Sus primeras obras de teatro, “El malentendido” y “Calígula”, prolongaron la línea de pensamiento existencialista, mientras los problemas provocados por la guerra le inspiraron “Cartas a un amigo alemán”.

Su novela “La peste”, publicada en el 47, supuso un cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y de la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia se impone a la noción del absurdo. 

A pesar de que su concepción del mundo lo emparentó con el filósofo Jean-Paul Sartre; ambos tuvieron marcadas diferencias.

Mientras Sartre acusaba a Camus de tener un criterio esteril e ineficaz, éste lo calificó de inmoral por su vinculación con el comunismo.

En 1957 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su colosal obra que logró poner en relieve muchos de los problemas que se plantean en la conciencia humana.

La muerte lo encontró a sus 46 años, al volante de un Facel-Vega, cuando se estrelló de frente contra un árbol.

Muchos lo recuerdan por una de sus más famosas frases: "Lo que más sé sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol".

Camus afirmó que la pelota hace recorridos inesperados y azarosos, más allá de la intención de quien busca controlarla y eso, según Camus, fue muy importante para entender los hechos de su vida.

El 4 de enero de 1960 murió el escritor francés y premio nobel Albert Camus.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario