Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 4 de enero de 1938 se inauguró en Buenos Aires la Casa del Teatro

PODCASTS | Por Radio Perfil | 04 de January 08:17

A fines de 1927 el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires dictó una ordenanza que otorgaba la concesión de un solar en la calle Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires, para construir un edificio para suministrar gratuitamente a los actores, tutores teatrales y empresarios de edad avanzada albergue, manutención y asistencia médica.

La obra fue idea de Regina Pacini, una soprano lírica ligera que renunció a su carrera para casarse con Marcelo Torcuato de Alvear, y luego convertirse en primera dama.

El edificio de 45 habitaciones fue construido gratis por el arquitecto Alejandro Virasoro, responsable de La Equitativa del Plata, el Edificio Lavalle al 2089 y el Sanatorio De Cusatis, entre otros trabajos.

Pasaron once años desde la colocación de la piedra fundamental hasta el momento de la inauguración del edificio, ubicado en la Avenida Santa Fe al 1200.

El día en que la Casa del Teatro abrió sus puertas coincidió con el cumpleaños número 67 de Regina Pacini, con lo cual fue una de las invitadas de honor junto al ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear y el entonces mandatario Agustín Pedro Justo, entre otras personalidades.

Dos días después de la inauguración, se incorporaron los primeros ocho huéspedes, entre los que se encontraban Hugo Fregonese, el director cinematográfico Luis José Moglia Barth y la vedette Carmen Lamas.

La primera Comisión fue presidida por el dramaturgo Enrique García Belloso e integrada por el escritor Pedro Pico, el empresario Alberto Ballerini y el actor Florencio Parravicini. Hoy cuenta con 33 residentes en el edificio y está presidida por Linda Péretz.

Actualmente, para poder vivir en alguna de las habitaciones de la Casa del Teatro, el candidato debe acreditar al menos 15 años de trayectoria artística, deben ser mayores de 65 años y ser autoválidos.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Fernando Martínez. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario