Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 30 de octubre de 1960 nació Diego Armando Maradona

PODCASTS | Por Radio Perfil | 29 de October 08:33

Hijo de Dalma Salvadora Franco, Doña Tota, y Diego “Chitoro” Maradona, nació en el Policlínico Evita de Lanús y creció en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Diego Armando Maradona fue el quinto de ocho hermanos en una familia trabajadora y de muy bajos recursos.  

El fútbol se cruzó casi de inmediato en su camino, del potrero y con nueve años ingresó a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors en la legendaria categoría llamada “Los Cebollitas”. El rumor del niño que maravillaba con su habilidad para tratar la pelota no tardó en llegar a los medios, y a los once tuvo su primera aparición en televisión  

Debutó en la Primera de Argentinos con 15 años. Dicen que no hubo mejor Maradona que el del Bicho,  logrando el mejor registro goleador de su carrera.  En el 79 se consagró Campeón del Mundial Sub 20 en Japón, hecho inédito para la categoría y con Boca logró su primer campeonato en clubes. 

Tras dos temporadas, fue vendido al Barcelona en 7.2 millones de euros, cifra récord en su momento. En España sufrió hepatitis y una fractura de tobillo, pero lo que empujó su salida fue una suspensión por una fuerte pelea en el campo tras perder una final.

En Nápoles comenzó el mito, Maradona puso patas para arriba al fútbol italiano y ganó 5 títulos en 7 años. Napoli, que nunca había logrado un Scudetto, cambió su historia para siempre tras la llegada del 10.

Pero su leyenda se gestó en el Mundial de México 86, cumpliendo su sueño y el de todo el país.  Maradona participó en 12 de los 14 goles que hizo Argentina en el torneo y convirtió 4 de los 7 en la fase eliminatoria. 

El llamado Gol del Siglo es considerado como la mejor conquista en la historia de los Mundiales. En el 91, todavía en Nápoles, recibió por parte de FIFA 15 meses de suspensión tras dar positivo de cocaína en una prueba de dopaje.  

Tras la inactividad jugó un año en Sevilla, tuvo un breve paso por Newell´s y volvió a la Selección Argentina para jugar su último Mundial, en el 94.  Sue Carpenter, la famosa mujer que retiró a Maradona del campo de juego tras vencer a Nigeria en Estados Unidos, no era enfermera. El dopping dio positivo en cinco derivados de la efedrina y FIFA volvió a suspenderlo por quince meses. 

Durante su última suspensión fue director técnico de Racing y Deportivo Mandiyú, volvió a las canchas para retirarse con la camiseta de Boca en el 97. Desde ese momento fue comentarista, jugó un “coca-cola” con Fidel Castro, fue dado por muerto en televisión, directivo de Boca Juniors, DT de Argentina en un Mundial, embajador deportivo, técnico en Emiratos Árabes y México y presidente de un club en Bielorrusia.

En 2019 volvió al país para dirigir Gimnasia de La Plata y la pandemia del Coronavirus lo salvó del descenso.

Guión de Nicolás Ziccardi, locución de Pita Fortín y video de Ezequiel Moraña.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario