Monday 18 de March de 2024
Perfil

El 30 de julio del 2008 en el planeta Marte, la sonda de la NASA Phoenix encuentra agua

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 30 de July 08:00

A pesar de que antes de la era espacial ya se sabía de la presencia de agua, y que en enero de 2004 la sonda europea Mars Express detectara líneas espectrales de vapor, fue el explorador Phoenix el que logró realizar pruebas de laboratorio que confirmaran de su existencia.

De hecho, el 19 de junio de ese año, la NASA afirmó que la sonda había encontrado hielo al realizar una excavación por el Polo Norte, y que unos trozos de hielo desenterrados se sublimaron el 15 de junio pasado. Días después, el brazo robótico del aparato depositó una muestra que la instrumentación identificó como vapor de agua, que fue extraída de una perforación de unos cinco centímetros en suelo marciano y expuesta durante dos días a su ambiente hasta que comenzó a evaporarse, lo cual facilitó su investigación.

El 2008 fue un año en donde se iniciaron numerosos estudios en este campo, ya que a raíz de este hallazgo, por ejemplo, se tomaron medidas de la capa de hielo polar del norte del planeta rojo y se determinó que su volumen total de hielo de agua en el casquete es de 821 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 30 por ciento de la capa que posee Groenlandia en la Tierra.

El 31 de julio, el espectrómetro de masas TEGA, uno de los instrumentos del Phoenix señaló que una muestra del suelo había tenido problemas para entrar en el horno, y de acuerdo a sus resultados, era hielo de agua, lo cual confirmó una vez más su presencia.

El 30 de septiembre de ese año, el aparato detectó nieve en la atmósfera marciana, lo cual resultó en un hallazgo sin precedentes. La localización fue a 4 mil metros de altura sobre la misma sonda, y de acuerdo a las observaciones, los copos se sublimaron antes de llegar a la superficie.

Asimismo, investigaciones siguientes revelaron que hubo períodos en el pasado del suelo en donde el agua corría de manera líquida. De esta forma, el Phoenix había logrado su objetivo con creces.

Finalmente, se decidió dar por finalizada la misión, y el 25 de mayo del 2010 se declara oficialmente muerta a Phoenix.

El 30 de julio del 2008 en el planeta Marte, la sonda de la NASA Phoenix encuentra agua.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario