Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 30 de abril de 2011 murió el escritor y ensayista argentino Ernesto Sabato

PODCASTS | Por Radio Perfil | 29 de April 07:44

Nació en Rojas, el 24 de junio de 1911.Fue el décimo de once hijos y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, de quien heredó su nombre. Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana.

Sabato tuvo también una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse más cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud.

Empezó su vida profesional como físico, en Zurich, pero rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.

Su primera gran novela, El túnel en 1948, es un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento no solo en Argentina sino internacional.

Su segunda novela Sobre héroes y tumbas, que incluye su estremecedor Informe sobre ciegos, le confirmó como un autor extremadamente original y le colocó entre los autores más grandes en lengua española. La vida y la importancia de Ernesto Sabato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la última dictadura militar Argentina.

Con la vuelta de la democracia, el escritor recibió el encargo de Raúl Alfonsín de formar parte de la recién creada CONADEP. El equipo de investigación de la Comisión recogió el testimonio y documentó las  desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y tortura.

El informe titulado "Nunca Más", pero conocido también sencillamente como Informe Sabato, fue entregado a Alfonsín en un acto inolvidable, el 20 de septiembre de 1984, y dio origen al procesamiento y condena de los máximos responsables de las juntas militares de la dictadura. Sabato se opuso siempre a las leyes de Punto Final y a los posteriores indultos concedidos por Carlos Menem. 

Su obra obtuvo numerosos premios internacionales y fue traducida en múltiples idiomas. Murió durante la madrugada mientras se encontraba en su casa de Santos Lugares, su pueblo natal, en la calle Saverio Langeri 3135, a tan solo 2 meses de haber cumplido los 100 años de edad.

Guión de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario