Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 3 de mayo de 1785 nació Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino

PODCASTS | Por Radio Perfil | 02 de May 21:54

Fue bautizado seis días después en la iglesia Nuestra Señora de La Merced por su padre Vicente López y su madre María Catalina Planes. Hizo la primaria en la Escuela San Francisco, el secundario en el Real Colegio San Carlos -conocido hoy como Colegio Nacional de Buenos Aires- y obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca.  Fue capitán del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata donde compuso un poema titulado “El triunfo argentino” luego de la victoria porteña.

Durante la Revolución de Mayo participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y apoyó la formación de la Primera Junta, manteniendo buenas relaciones con Manuel Belgrano. Fue enviado por las nuevas autoridades patrias, como integrante del Ejército del Norte, a la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú con el fin de contrarrestar la Contrarrevolución de Córdoba. A su regreso, fue elegido alcalde de la ciudad de Buenos Aires, luego de la expulsión de los miembros realistas del cabildo porteño, y uno de los creadores del Primer Triunvirato, del cual fue síndico y secretario de Hacienda.

Si bien fue intensa su actividad política, Vicente López y Planes pasó a la historia por ser el autor de la letra del Himno Nacional. A pedido de la Asamblea del Año XIII, de la cual fue miembro, escribió los versos de una “marcha patriótica” con impronta guerrera cuya música compuso el músico español Blas Parera.

López y Planes, de 27 años, escribió la letra luego de asistir el 25 de mayo de 1812 a una representación teatral que conmemoraba el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. La canción fue aprobada, por unanimidad, como himno oficial el 11 de mayo de 1813 y se leyó por primera vez en público en una tertulia realizada por Mariquita Sánchez de Thompson en su casa.

A partir de ese momento era obligatoria su ejecución al inicio de todo acto público. De esta forma, quedó desplazada la otra marcha patriótica menos belicista, escrita por Esteban de Luca, que hubiese sido el Himno nacional. Desde ese momento, fueron numerosas las versiones del himno realizadas en prácticamente todos los estilos musicales.

Vicente López y Planes falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1856, algunos historiadores aseguran que sus últimas palabras fueron las de la estrofa final de la canción patria.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario