Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 3 de junio de 2016 murió Muhammad Ali

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de June 09:00

Nacido como Cassius Clay el 17 de enero de 1942 en Kentucky, el llamado “campeón del pueblo” provenía de una familia negra de clase media, en una época caracterizada por la segregación racial llevada adelante, sobre todo, por el Ku Kux Klan.

 Su padre se ganaba la vida pintando retratos y representaciones religiosas para los blancos de las clases privilegiadas.

 El primero que vio el enorme potencial que tenía Ali como pugilista fue un policía, Joe Martin, que le recomendó descargar su ira pegándole a un saco de boxeo.

 Al verlo en sus primeros entrenamientos, Martin no dudó en convertirse en su primer entrenador personal.

 En su etapa amateur, como Cassius Clay, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, en la categoría de 75 a 81 kilos.

 En el 64 y ya como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de los pesos pesados cuando tenía veintidós años iniciando, de esta forma, una impresionante y vertiginosa carrera profesional.

 Muhammad Ali se convirtió en el único boxeador en conquistar en tres ocasiones el campeonato lineal y fue el primer deportista en ganar cuatro veces un título mundial de peso pesado, de la Asociación Mundial de Boxeo, en el 64, 67, 74 y 78.

 Ali desarrolló un estilo bastante alejado de la técnica tradicional, tenía opiniones muchas veces polémicas de sus oponentes y fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee.

 Sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Archie Moore, Henry Cooper, Sonny Liston y Joe Frazier, entre otros.

En Argentina se recuerda especialmente su pelea con Oscar Ringo Bonavena en el Madison Square Garden el 7 de diciembre de 1970, que ganó el norteamericano por nocaut técnico.

Seis de sus peleas, además, fueron consideradas como las mejores del año, según la prestigiosa revista “The Ring”.

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se convirtió en un destacado referente social cuando, en los 60, se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas durante la guerra de Vietnam y declarándose “objetor de conciencia”.

Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam, acercamiento que se había iniciado en 1959, pero fue en el 61 cuando realizó su conversión, siendo determinante para ello su amistad con Malcolm X.

Muy recordadas son sus reflexiones acerca de la discriminación racial donde, entre otras cosas, se preguntaba por qué Tarzán el rey de la selva en África era blanco.

Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; ingresó al Salón Internacional de la Fama; obtuvo el título de “Rey del Boxeo” por parte del Consejo Mundial y “Deportista del Siglo XX” por la BBC, entre otros.

A los tres años de haberse retirado del boxeo, en septiembre de 1984, Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson comenzando el ocaso de, tal vez, el boxeador más importante de la historia del deporte.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario