miércoles 27 de enero de 2021
Perfil

El 3 de diciembre de 1990 un grupo de militares realizó el último alzamiento carapintada en democracia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 02 de December 07:44

Fue el cuarto levantamiento contra el orden institucional desde el retorno de la democracia en 1983 y estuvo encabezado por el coronel Mohamed Alí Seineldín. El primer alzamiento fue entre el 16 y el 20 de abril de 1987 y al año siguiente se produjeron dos, uno entre el 15 y 19 de enero y otro entre el 1 y el 5 de diciembre.

A pesar de los indultos realizados por el entonces presidente Carlos Menem, un sector del ejército estaba en desacuerdo con, lo que ellos entendían, una creciente injerencia del poder político en la cúpula militar y el desmantelamiento del Ejército. El gobierno supo del levantamiento un mes antes por un aviso de Prefectura. Además, la SIDE se infiltró en grupo de Seineldín.

También la inteligencia militar conoció en detalle el plan que se pondría en marcha días antes de la visita del presidente norteamericano George Bush al país. Preso en San Martín De los Andes, el líder carapintada dio el visto bueno final del plan el 25 de noviembre, con una grabación que envió a sus hombres.

En la madrugada del 3 de diciembre un grupo de poco más de cincuenta militares ocupó el Edificio Libertador, las instalaciones del Regimiento de Patricios, la fábrica de tanques TAMSE, el Batallón de Intendencia 601, entre otras unidades militares. Cuando aún no había amanecido, el teniente coronel Hernán Pita, segundo jefe de Patricios, caía acribillado por seis proyectiles. A su lado, con un disparo en el rostro, yacía el mayor Federico Pedernera, jefe de operaciones de esa unidad. También moriría en Patricios el cabo primero Rolando Daniel Morales.

Pero también hubo bajas civiles, cinco pasajeros del colectivo de la línea 60 que fue chocado por un tanque, en Boulogne, donde además 20 personas resultaron heridas. Los sediciosos también dispararon contra los periodistas Fernando Carnota, de Radio Mitre, y Jorge Grecco, de la revista Somos.

Ambos se encontraban dentro del móvil de la radio a metros del edificio Libertador cuando varios proyectiles ingresaron por la luneta. Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el titular del Ejército, Teniente General Martín Félix Bonnet, reprimieron la rebelión, recuperaron los objetivos tomados y los sediciosos se rindieron incondicionalmente.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario