Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 3 de agosto 1984 se realizó la primera huelga general contra Raúl Alfonsín

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 03 de August 07:16

El 30 de octubre de 1983, el candidato radical triunfó en las elecciones presidenciales derrotando al justicialismo con el 52 % de los votos, sobre un 40 obtenido por la fórmula encabezada por Ítalo Luder. Pese a la derrota, el peronismo conquistó la mitad de las provincias, la primera minoría en Diputados y una mayoría en el Senado.

A pocos días de asumir en el gobierno, Alfonsín envió al Congreso la “Ley Mucci”, un proyecto de reordenamiento sindical que tenía como objetivo dividir a la CGT en múltiples sindicatos. La central obrera se encontraba por entonces separada en dos desde el ´79. Según el gobierno, había que legitimar los mandatos de los dirigentes sindicales luego de la dictadura.

Así lo señaló el Ministro de Trabajo y autor de la iniciativa, Antonio Mucci quien había tenido un pasado como ex dirigente de la CGT. El proyecto fue aprobado en Diputados pero no consiguió la cantidad de votos necesarios en el Senado por lo que quedó sin efecto. Derivó, además, en la renuncia del ministro Mucci, la primera baja del gabinete, quien fue reemplazado por Juan Manuel Casella.

En febrero de 1984, ambas CGT se reunificaron y comenzaron a realizar diferentes reclamos en favor de aumentos de sueldo y en contra de los despidos. El gobierno, a través de la cartera laboral, intervino el Sindicato Único de Petroleros y la Federación de Obreros y Empleados del Papel.

Ante esta decisión, la CGT declaró el “estado de alerta y movilización” ante lo que calificó como una “política intervencionista del gobierno” y denunció ante la OIT “la violación de la autonomía y de las libertades gremiales”. Quién estaba al frente de estos reclamos era su titular, Saúl Ubaldini.

El enfrentamiento fue escalando y derivó en la primera huelga general contra Alfonsín. La medida tuvo un alto acatamiento, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La acción le costó el puesto a Juan Manuel Casella, quien renunció como Ministro de Trabajo dos meses después. Sería el segundo de cinco en total.

La medida de fuerza se repitió trece veces más durante la presidencia de Alfonsín, siendo, hasta ahora, el mandatario con más paros generales, desde el retorno de la democracia.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario