Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 29 de octubre de 1911 murió el periodista y empresario Joseph Pulitzer

PODCASTS | Por Radio Perfil | 28 de October 08:06

Nacido en Hungría en 1847, Pulitzer emigró a Estados Unidos a los 17 años y tras una breve carrera militar se fue a vivir a San Luis, Missouri, donde empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post.

Al cabo de unos años, compró el periódico en el que trabajaba como redactor, y también adquirió a su competencia, el Saint Louis Dispatch, que estaba en bancarrota. De la fusión de ambos diarios nació el St. Louis Post-Dispatch, donde Pulitzer empezó a construir su imperio.

El secreto era ofrecer noticias populares con un tono sensacionalista y de interés para las masas. En 1883 ya era millonario y viajó a Nueva York, donde adquirió el New York World, un periódico que estaba en caída libre. El nuevo dueño dirigió la atención hacia historias de interés humano y escándalos, acusando de fraude a varios políticos y ciudadanos.

Bajo la dirección de Pulitzer, el diario aumentó su circulación de 15 mil  a 600 mil ejemplares, convirtiéndolo en el primer periódico del país.

La influencia de este medio fue tan importante que se cree que el candidato demócrata Grover Cleveland ganó las elecciones gracias a su apoyo. A cambio, Pulitzer logró una banca en el congreso, pero meses después renunció.

En 1890, su salud se deterioró rápidamente, perdió la vista y tuvo que abandonar la redacción, aunque continuó dirigiendo activamente el periódico desde su mansión neoyorquina.

Pocos años después, William Randolph Hearst adquirió el periódico rival New York Journal, lo que condujo a una guerra de popularidad contra el medio de Pulitzer.

En el New York World, el empresario introdujo la primera historieta en color de un periódico. Como luego esta página impresa en amarillo salía también en el diario rival, se acuñó el término “prensa amarilla” para referirse a esta búsqueda del sensacionalismo a cualquier precio.

Pulitzer murió en su yate. 20 años más tarde, su imperio mediático se desmoronó, pero el magnate encontró otra forma de trascender. Por indicación escrita en su testamento, donó 2 millones de dólares a la Universidad de Columbia, que administraría los premios Pulitzer, inaugurados en 1917 y entregados anualmente en Estados Unidos a trabajos en prensa y literatura.

En 2013, el reportero gráfico argentino Rodrigo Abd ganó un Pulitzer por sus fotografías del conflicto bélico en Siria.

Guión de Eduardo Santachita, edición Axel Pfeifer y locución Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario