Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 29 de noviembre de 1803 nació el matemático austríaco Christian Andreas Doppler

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 29 de November 08:36

Desde niño, Doppler tuvo una salud frágil, por lo que no estaba apto para el trabajo de albañil. A los 18 años, fue enviado a Viena para estudiar en el Instituto Politécnico. Regresó a su casa para completar sus estudios y luego se matriculó en la Universidad de la capital austríaca, donde se graduó a los 26 años. 

Doppler presentó la idea que lo inmortalizó en un congreso de ciencias naturales celebrado en Praga, en 1842. Allí describió por primera vez cómo la frecuencia observada de las ondas de luz y sonido se veía afectada por el movimiento relativo de la fuente y el receptor; que es lo que hoy se conoce como el “efecto Doppler”. En un experimento para demostrar su teoría, colocó un grupo de músicos en un ferrocarril y les indicó que tocaran la misma nota musical mientras otro grupo de músicos, en la estación, registraba la nota que oían, mientras el tren se acercaba y alejaba de ellos sucesivamente.

Basta con escuchar a un vehículo con sirena, como una ambulancia, cuando se acerca o se aleja. Según su movimiento, el sonido que percibimos es diferente.

Como ningún otro descubrimiento, el principio Doppler cambió radicalmente nuestra percepción del universo. La ley Doppler es la base de las técnicas de medición de cada subdisciplina, sin excepción de la astronomía, así como de la medicina, la física y la ciencia aplicada.

Gracias a su descubrimiento, la humanidad cuenta con la ecografía Doppler, el radar de impulsos Doppler y el vibrómetro. Sin embargo, el físico no pudo corroborar estos usos, ya que el efecto Doppler no tuvo aplicaciones hasta cien años después.

Un cráter lunar y un asteroide también llevan su nombre. El científico Murió en Venecia a los 49 años.

El 29 de noviembre de 1803 nació el matemático austríaco Christian Andreas Doppler.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Eduardro Santachita. Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario