Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 29 de junio de 1929 Alexander Fleming publicó el descubrimiento de la penicilina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 29 de June 10:00

Desde el 28, Fleming estudiaba las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos dorados. Un día, le llamó la atención una de las placas con bacterias que había dejado en su mesa de trabajo.  En uno de los cultivos se había desarrollado un hongo, una masa recubierta de vellosidades similar a la que recubre al queso cuando comienza a pudrirse.

Descubrió que ese cultivo se había contaminado con un microorganismo procedente del ambiente, esporas de un hongo que luego identificaría como Penicilium notatum.

En contacto con el hongo, las bacterias habían sido destruidas. A partir de esta observación, dedujo que el hongo debía producir una sustancia de acción "antibiótica".

En honor del organismo que lo producía (hongo Penicilium) lo denominó “penicilina”.

Alexander Fleming descubría así, accidentalmente, el poder bactericida de este moho y no se imaginó que esa casualidad se convertiría en un remedio universal contra muchas enfermedades microbianas hasta hoy.

En junio del 29 publicó su observación en la revista Bristish Journal of Experimental Pathology.

Después de mucho tiempo intentando purificar la molécula de penicilina, Fleming desistió y las investigaciones cayeron en el olvido.

Tuvieron que pasar más de diez años para poder producir un extracto concentrado de penicilina.

Recién a principios de 1940 El bacteriólogo australiano Howard Florey y el químico alemán Ernst Chain, de la Universidad de Oxford, lograron aislar y purificar la penicilina.

Su producción industrial se realizó en los laboratorios de Estados Unidos, donde nuevas investigaciones potenciaron su efectividad y permitieron su producción a gran escala.

En el 45, Fleming ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina por este descubrimiento.

La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico.

En 1950, se inauguró el primer laboratorio argentino de producción de penicilina

El 29 de junio de 1929, el mundo conocía el descubrimiento de Alexander Fleming que salvaría millones de vidas: la penicilina.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Eduardo Santachita. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario