jueves 29 de septiembre de 2022
Perfil

El 29 de diciembre de 1934 se estrenó en Madrid de la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 29 de December 08:00

La misma contaba para el papel estelar con la popular actriz Margarita Xirgú, que ya había interpretado con sentida intensidad a la heroína Mariana Pineda. Lorca y Xirgú formaban un tándem que aseguraba el éxito, y el poeta estrenaba Yerma después de su consagración como dramaturgo en Bodas de sangre, una obra que le había asegurado además la ansiada autonomía económica.

García Lorca concibió Bodas de sangre como una trilogía dramática de la tierra española y la segunda parte era precisamente la recién estrenada Yerma. Margarita Xirgú fue uno de los mitos del teatro del siglo 20 y su participación en las obras de Lorca, sobre todo en aquella primera Mariana Pineda, había supuesto una inyección de popularidad para el dramaturgo. Tras el éxito de Mariana Pineda, que contaba con escenarios diseñados por Salvador Dalí, Xirgú y Lorca colaborarían en La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre y Yerma.

Con la guerra, la actriz se exiliará a Uruguay, donde dirigirá la Escuela de Arte Dramático de Montevideo. En 1936 Lorca y Xirgú representarían su último trabajo en común. Sería en Buenos Aires, en el Teatro Avenida, donde la actriz daría vida a otra heroína lorquiana en La casa de Bernarda Alba. Para el autor se trataría ya de una colaboración póstuma. Lorca estrenó Yerma contando ya con su propia compañía, La Barraca, que cumplió con una tarea encomiable, llevar el teatro clásico allí donde nunca hubiera llegado, a las minas, a los pueblos, al entorno rural, que según Lorca gozaba con mayor intensidad el espectáculo que el público urbano.

Fue ésta una labor fatigosa y quizás poco productiva en lo económico, aunque contase con el apoyo de las instituciones. El teatro de Lorca ha desembocado con el tiempo en una sutil paradoja. Escrito para el deleite del pueblo cercano, ha terminado siendo mucho más conocido y apreciado lejos de nuestras fronteras, donde parece haber encontrado su horma como arquetipo de lo español en la mentalidad extranjera.

El 29 de diciembre de 1934 se estrenó en Madrid de la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario