Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 28 de septiembre de 1895 murió Louis Pasteur

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de September 09:39

Pionero de la microbiología moderna, su trabajo tuvo un enorme impacto en diversos campos de las ciencias naturales y ayudó a salvar millones de vidas.

Nació el 27 de diciembre de 1822 en la pequeña localidad de Dole al este de Francia.

Durante su juventud demostró talento para la pintura y aspiraba a convertirse en profesor de arte.

Comenzó su carrera académica licenciándose en ciencias matemáticas y a los 25 años se doctoraría en ciencias con una tesis de físico-química. Desde entonces la química fue su ámbito de estudios y el camino por el que alcanzaría todos sus éxitos.

A los 30 Lous Pasteur fue distinguido con la Legión de Honor francesa por sus hallazgos en la investigación del ácido tartárico.

Uno de sus logros más destacados fue el desarrollo del proceso que lleva su nombre, la pasteurización. Comenzó a estudiar la fermentación aplicada a la conservación del vino y la leche, teorizando que la contaminación por microorganismos era el factor responsable para su rápido deterioro.

Después de casi una década de experimentos demostró y patentó el método de la pasteurización. El hallazgo abrió un nuevo mundo de posibilidades para la conservación de los alimentos.

Pasteur demostró que el crecimiento de los microorganismos no se debía a la generación espontánea, teorizando sobre la idea que todo ser vivo proviene de otro anterior.

Este trabajo supuso una revolución para la biología y le permitió formular la teoría germinal de las enfermedades infecciosas,  según la cual los microorganismos podían transmitirse de una persona a otra. 

Por su estudio sobre los gérmenes luchó insistentemente por promover la higiene en la medicina.

Otro aporte fundamental de Louis Pasteur fue en el desarrollo de las vacunas, impulsando el revolucionario método de crearlas a partir del propio patógeno causante de la enfermedad en humanos.

En 1885 y tras varios años de ensayar con animales Pasteur tuvo éxito vacunando a un niño que había sido mordido por un perro con rabia, infección letal. El tratamiento funcionó abriendo nuevos caminos para la medicina.

Falleció el 28 de septiembre de 1895 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario