Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 28 de noviembre de 1896 se inauguró el actual edificio del Hospital de Niños de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de November 10:01

El 7 de enero de 1867 María Josefa del Pino, nieta del Virrey, presentó a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea fue aprobada por la Comisión en pleno.

Sin embargo, cuatro años más tarde, la Señora del Pino falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin ver concretada su obra.

En 1874 asumió la presidencia de la Sociedad de Beneficencia la Señora Dolores Lavalle de Lavalle con la condición de que todos se comprometieran a cumplir los deseos de la Señora del Pino.

El 29 de abril de 1875 se terminó la construcción del Hospital de Niños de la gran aldea, el cual se ubicó en la calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen.

Un hecho fortuito, como una lluvia torrencial que anegó los accesos al hospital, hizo que la inauguración fuera postergada para el día siguiente.

El primer director por tres meses fue el doctor Rafael Herrera Vegas, quien ocupó ese rol en forma transitoria hasta el regreso del Doctor Ricardo Gutiérrez, quien se encontraba en Europa. 

Los doctores Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé fueron los primeros médicos y el primer practicante fue José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.

La capacidad del hospital resultaba insuficiente por lo cual se trasladó a una nueva sede en Arenales 1462, edificio más amplio y de mejor acceso.

Se incorporan nuevos facultativos y nuevas especialidades como oftalmología, dermatología y otorrinos de excelencia.

En 1896 se inauguró su sede de la calle Gallo, lugar que ocupa hasta hoy. 

Lamentablemente Ricardo Gutierrez murió en agosto, 4 meses antes de la inauguración.

El 28 de noviembre de 1896 se abrieron las puertas del definitivo edificio del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires.

Locución de Pita Fortín y guion de Sebastián Rojas. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario