Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 28 de noviembre de 1896 abrió sus puertas el Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 28 de November 08:00

20 años antes de su creación, María Josefa del Pino, nieta del Virrey, presenta a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires, idea que aprueba la Comisión en pleno, según consta en Actas en 1871. Pero del Pino fallece víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin ver concretada su obra. Asume la presidencia de la Sociedad de Beneficencia la Sra. Dolores Lavalle de Lavalle con la condición de que todos se comprometan a cumplir los deseos de la Sra. del Pino, de construir el Hospital de Niños para Buenos Aires.
 
El 29 de Abril de 1875 se esperaba la inauguración del dicho Hospital, en la calle Victoria 1179, hoy Hipólito Yrigoyen 3420. Pero un hecho fortuito, como una lluvia torrencial que anegó los accesos al Hospital, hizo que la inauguración fuera postergada para el día siguiente. Finalmente, se logra inaugurar el centro de salud y se nombra al primer director por tres meses, Dr. Rafael Herrera Vegas en forma transitoria hasta el regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa.

Los Doctores Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino. El Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de nuestro país luego de perfeccionarse en Europa, más precisamente en Francia, regresa al país y asume la Dirección del Hospital de Niños que en ese momeno se llamaba ¨San Luis Gonzaga¨, gestión que se extiende durante dos décadas. Fue el propio Ricardo Gutierrez quien lo dirigió hasta su muerte en 1896.

La capacidad del Hospital inmediatamente es insuficiente por lo cual se traslada a una nueva sede en Arenales 1462, edificio más amplio y de mejor acceso. Se incorporan nuevos facultativos y nuevas especialidades como oftalmologia, dermatologia y otorrinos de excelencia. En 1869 se inaugura su sede de la calle Gallo, lugar que ocupa hasta hoy. Pero lamentablemente Ricardo Gutierrez muere en agosto, 4 meses antes de la inauguracion.

En 1951 el hospital fue remodelado por la entonces Fundación Eva Perón, incorporándose nuevas salas y duplicando la capacidad del sector de pediatría. El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Se trata del Primer Hospital pediátrico de Latinoamérica.

El 28 de noviembre de 1896 se abrieronlas puertas del definitivo edificiodel Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia tambièn es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario